Arévalo reivindica a uno de sus hijos más ilustres

P.R.
-

Una exposición sobre 'El Mancebo de Arévalo' pretende poner en valor a este personaje, uno de los autores más desconocidos, representativos, originales de la cultura y literatura morisca y cripto-islámica castellana

Arévalo reivindica a uno de sus hijos más ilustres

Arévalo  reivindica a través de una exposición a uno de sus personajes más desconocidos,  ‘El Mancebo de Arévalo’ uno de los autores más representativos y originales de la cultura y la literatura morisca y cripto-islámica castellana, que escribió sus obras en aljamía (castellano escrito con caracteres árabes), obras que, para esquivar la vigilancia de la Inquisición, circularon clandestinamente en los ámbitos moriscos y que siempre firmó con seudónimo, para mantener secreta su identidad, de manera que nunca se ha conocido la identidad real de tan singular personaje, figura clave de esta faceta de nuestra literatura del siglo XVI.  Ayer precisamente tuvo lugar la inauguración de la exposición que contó con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura del Senado Manuel Escarda y del senador por Ávila Jesús Caro. También estuvo presente el diputado responsable de la Comisión de Cultura de la Diputación, Eduardo Duque, así como el alcalde, Francisco  León, que hizo las veces de anfitrión, junto a otros miembros de la Corporación municipal arevalense. La muestra ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo y la Asociación Cultural la Alhóndiga. Cuenta, además con la colaboración de la Diputación provincial de Ávila, la Institución Gran Duque de Alba y el Museo de Ávila (Junta de Castilla y León). Una  reciente investigación (dada a conocer en el año 2019) realizada por el historiador abulense Serafín de Tapia Sánchez, aporta una sugerente teoría acerca de la identificación del Mancebo de Arévalo, que lo situaría en una importante y conocida familia de la comunidad mudéjar (posteriormente morisca) de esta villa castellana. Precisamente la exposición lleva a descubrir algunas de las propuestas formuladas por el profesor De Tapia en el trabajo ‘Hipótesis sobre las raíces familiares y el entorno social del Mancebo de Arévalo’.

El alcalde de Arévalo, Francisco León, reconocía el esfuerzo realizado por la Asociación la Alhóndiga junto con la concejalía de Cultura y el grupo de trabajo generado en el ayuntamiento en el que están incluidos partidos políticos representantes en el ayuntamiento y una serie de personas expertas en historia han conseguido montar esta exposición, “de uno de los muchos personajes importantes que tiene esta ciudad. Creo que esta exposición nos va a ilustrar mucho sobre este personaje”. Para el regidor arevalense este tipo de iniciativas ponen de manifiesto la relevancia de esta ciudad y animó a “trabajar todos juntos por una ciudad como Arévalo para que ocupe el lugar que se merece por su historia, por su cultura y por su gastronomía”.

El presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Manuel Escarda, alabó el proyecto cultural de Arévalo y la propia ciudad, alabó el «proyecto cultural internacional abierto al futuro como es el caso del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Que me parece una idea extraordinaria en esta   preciosa ciudad». El presidente de la Comisión de Cultura del Senado dijo que la exposición le había sorprendido por la propia muestra y por el personaje.

El diputado de Cultura del la Diputación, Eduardo Duque, señalaba que la Diputación ha colaborado con la publicación de las pocas notas biográficas que se conocen de este autor cripto-musulmán. Comentó que la Diputación está al lado del Ayuntamiento de Arévalo y de la Asociación Alhóndiga y de todos los colaboradores y técnicos que han colaborado en esta exposición y dijo que seguirán colaborando en futuras exposiciones para dar a conocer figuras tan relevantes como el Mancebo de Arévalo.

Por su parte David de Soto Pascual, comisario de la Muestra, sostiene que esta exposición «muestra una de esas historias, generalmente pasadas por alto, pero que completan un mosaico muy amplio de la narrativa histórica de Arévalo». Y defendió que el caso de «este cripto-musulmán que viajó por la península en el siglo XVI es único y merecía estar en este centro de actividades del Mudéjar que  hoy, en pleno siglo XXI es su casa y donde debe estar».

El alma mater de esta exposición Juan Carlos López, presidente de la Asociación Alhóndiga de Arévalo, se encargo de mostrar la exposición a las autoridades asistentes. Señalaba al finalizar la visita que con la muestra se ha pretendido dar relevancia a este personaje. «Prácticamente desconocido hasta que en el año 2019 a través del proyecto que teníamos iniciado, el Museo de Ávila hizo una pequeña parte de esta exposición que ahora podemos ver ampliada aquí». Y añadió «es un proyecto más amplio pues junto a esta exposición se piensan realizar otras actividades».