Un recorrido por la moda medieval

E.Carretero
-

Carmen Andueza muestra en Valladolid, en la sede de la Federación de Artesanos de Castilla y León, una exposión en la que realiza un recorrido por el vestir medieval, del que esta maestra de la costura es una verdadera experta

Un recorrido por la moda medieval

Hace ya más de una década que Carmen Andueza recibió en su taller un encargo muy especial. Coincidiendo con la celebración del Mercado Medieval que cada año en septiembre, al menos así era antes de la pandemia, acogía la capital abulense una clienta habitual le pidió confeccionar un vestido medieval para llevar durante ese fin de semana en el que Ávila viajaba a la Edad Media. El encargo, aunque insólito, ya que Andueza estaba habituada a otro tipo de confección, fue sin embargo un reto muy motivador para esta profesional del patronaje y la costura que comenzó a documentarse sobre el vestir medieval. Aquel fue el primer vestido de esa apasionante época histórica que salió de la imaginación y de las manos de Carmen, que después de aquel encargo empezó a recibir muchos otros similares de clientes que querían lucir como auténticos caballeros, arqueros, clérigos o damas medievales en las posteriores ediciones del Mercado Medieval. Y del mismo modo que este tipo de encargos aumentaban también creció el interés en esta profesional del diseño y la  costura por conocer aún más sobre la vestimenta medieval, lo que, recuerda, le llevó a documentarse en profundidad y lo que la ha convertido en una experta en indumentaria de estos siglos.

Fruto de esos años de experiencia y de esa intensa documentación es la exposición sobre vestir medieval que estos días, y hasta mediados del mes de junio, se puede visitar en Valladolid, concretamente en la sede de la Federación de Artesanos de Castilla y León. Una muestra, explica Andueza, que realiza un interesante recorrido por la vestimenta medieval, partiendo de las prendas interiores y terminando en aquellas otras elaboradas en tejidos más ricos y rematadas en muchas ocasiones incluso en piel y que solo usaban los nobles.  Y es que, apunta esta artesana, en la Edad Media la vestimenta marcaba distancias entre los diferentes estamentos sociales, de modo que cada clase tenía sus atuendos característicos.

En esta exposición, la primera para Andueza que sin embargo ya llevó sus vestidos medievales a una edición de la pasarela Fashion Week, se pueden ver trajes de damas con sus correspondientes tocados, una pieza que también tenía mucha importancia en la época, así como ejemplos de la indumentaria que usaban arqueros y guerreros en los que no falta detalle. Y es que los diseños de esta profesional de la costura incluyen todas las prendas que los hombres y mujeres de la Edad Media solían vestir, desde camisas interiores o basquiñas, pasando por faldas, blusas o sobrevestas o túnicas, y terminando en los sobretodos, especie de capa que usaban tanto ellos como ellas a modo de abrigo. Y todo, insiste Andueza, muy fiel en lo que se refiere a tejidos y diseños a lo que era el vestir medieval. Sin duda una propuesta muy interesante tanto para los aficionados a la moda como a la historia.