Gran gala de entrega de premios del Lagasca

María Jesús Carrera
-

La Lengua Teatro, de Salamanca, con su drama 'La Indagación' logra los premios al mejor grupo y a la mejor dirección de la XIII edición del Certamen Lagasca celebrado en El Barco de Ávila

Gran gala de entrega de premios del Lagasca

Como colofón a siete intensas jornadas de teatro, una brillante gala de clausura reunió a representantes de todos los grupos que han participado  en el XIII Certamen Lagasca de El Barco de Ávila, a diversas autoridades, alcaldes y concejales de toda la comarca y a numerosos aficionados que no han querido perderse este evento, organizado por el Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

Los actores de las obras que han concursado en el certamen, los componentes de la compañía local de teatro y las autoridades presentes, llegaron al teatro Lagasca en una antigua calesa tirada por un precioso caballo ante la expectación del numeroso público congregado a la entrada del teatro para aplaudir a los protagonistas de la tarde,  que accedían por la alfombra roja hasta el interior del local.

La gala de entrega de premios fue  presentada por los actores  de la compañía Lagasa. Su director, que también lleva la dirección del Certamen, José Antonio Jiménez en su introducción de la velada,  recordó algunas cifras que dan cuenta del alto nivel que se está consiguiendo año tras año, estando considerado éste como uno de los diez mejores  certámenes de teatro aficionado que pueda verse hoy en España. Hasta 106  grupos de todas las comunidades autónomas, menos Ceuta y Melilla o las islas, se han presentado este año con la esperanza de ser elegidos para actuar en la Villa barcense.

Los seis grupos finalmente seleccionados en esta XIII edición,  han contribuido con sus excelentes trabajos a que ese alto nivel se mantenga, siendo reconocidos sus méritos de la siguiente forma: El Taular, de Almagro, que concursó con la obra Yerma y obtuvo  6 nominaciones, consigue el premio a Mejor Actriz Protagonista de la mano de  Áurea López por su papel de la estéril Yerma.

La Lengua Teatro, de Salamanca, por su obra dramática  La Indagación  tenía 5 nominaciones  de las que consigue dos: el premio a Mejor Director para Yago Reis y el premio a Mejor Grupo, dotado con 2.000 euros, con lo que se convierte en el ganador del certamen.

Trece gatos, de Madrid, con su obra Doña Rosita la soltera había logrado  5 nominaciones, de las que se alza con tres premios: a Mejor Actriz de Reparto para Raquel León por su papel de Ama, el de Mejor Montaje Escénico, y el de Segundo Mejor Grupo.

 Acebuche teatro, de Acehuchal, Badajoz, concursó con el drama La siega y ha conseguido otras 5 nominaciones alzándose  Berto García  con el premio a Mejor Actor Protagonista y Julián de la Cruz con el de Mejor Actor de Reparto.  La Barbarie, de Sevilla. que representó  el musical La Cenicienta, ha conseguido 4 nominaciones consiguiendo  el Premio Especial del Público.