Habrá vacunas de la gripe para todos, pero priorizando

I.Camarero Jiménez
-

El delegado pidió disculpas a quienes acudieron a vacunarse con cita en días pasados y no pudieron recibir la dosis por la falta del suero

Sacyl quiere que la vacuna gripal llegue a 4.000 mayores más - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde la delegación territorial de la Junta reconocieron este martes el desabastecimiento puntual de vacunas de la gripe en los centros Ávila Estación y Ávila Sureste de la capital y en el de Sotillo de la Adrada. Por ello y sabiendo que había habido ciudadanos que se quedaron sin vacunar pese a tener cita pidió disculpas el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero. Dicho esto quisieron dejar claro que «dependemos de la capacidad de los laboratorios», que si bien es cierto que ha habido previsión y se ha aumentado el número de vacunas pedidas, el repunte en las vacunaciones no sólo en Ávila sino en todo el territorio hace que aunque los laboratorios agilicen en la producción no todas lleguen en los primeros compases de la campaña de vacunación pues hablamos de multiplicar por dos o por tres los números del año anterior. Así lo recordaba el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto quien incidía en que la campaña de la gripe está en sus inicios y que tiene por delante meses antes de acabar. De hecho la epidemia de gripe como tal «se espera para la primera segunda semana de enero y el pico máximo, para la primera segunda semana de febrero». Ante ello aseguró que se vacunará a todos, pero que en estas primeras semanas se «priorizará a los más vulnerables» (mayores de 65, embarazadas, personas inmunodeprimidas, con patologías previas). El delegado anunció una importante remesa de 5.000 dosis esta semana.

En lo que respecta a los trabajadores de la Junta aseguró el delegado que ya habían llegado a unos 650 de sus empleados públicos y que al resto, la intención es empezar a vacunarles "en la primera quincena de noviembre", ésa es la voluntad, finalizó.