San Juan del Olmo volverá a seguir 'las huellas de Garrido'

M.M.G.
-

Las III Jornadas de Arqueoturismo de la localidad, que tendrán lugar este fin de semana, devolverán a la vida al teniente coronel que en 1813 se enfrentó a las tropas francesas y cuya historia se encarga de documentar Terra Levis

San Juan del Olmo volverá a seguir ‘las huellas de Garrido’

San Juan del Olmo regresará este fin de semana a comienzos del siglo XIX. A una época en la que los guerrilleros defendían las tierras de los ataques de las tropas napoleónicas. Entre ellos Fernando Garrido, el teniente coronel responsable de los húsaros francos en Carabanchel y cuya base estaba en Grajos, hoy San Juan del Olmo.

De él se sabía poco hasta hace no mucho. Su historia no era más que una leyenda contada entre los vecinos de la localidad. Pero ahora, más de un siglo después y gracias a la investigación y a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por Terra Levis, su figura ha cobrado fuerza en San Juan del Olmo.

Será allí donde este fin de semana y al amparo de las III Jornadas de Arqueoturismo historia, tradición y arqueología se darán la mano en una interesante recreación histórica en la que vuelven a colaborar la Asociación de Recreación Histórica de España y la Asociación Napoleónica de España, así como otras asociaciones de recreación histórica llegadas de distintos puntos de España.

«Queremos dar a conocer lo que la gente pensaba que era una anécdota», explicó este martes la alcalde de la localidad, Noelia Martín.

Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como se ha podido documentar, el 21 de enero de 1813 las tripas francesas enviaron tropas de élite antiguerrilla a la Sierra de Ávila para sofocar las partidas apostadas por la zona. En San Juan del Olmo los hombres de Garrido fueron sorprendidos. Murieron 21 guerrilleros y otros diez fueron hechos prisioneros.

En las excavaciones llevadas a cabo el año pasado en la zona del Humilladero por Terra Levis, capitaneadas por el arqueólogo Juan Pablo López, se encontraron «numerosos restos humanos de osarios» así como «tres cuerpos en deposición primaria». Uno de ellos presentaba varios sablazos que indican una muerte violenta.«Como arqueólogos queremos dotar de materialidad las cosas y éste individuo pone en relación el contexto arqueológico con ese suceso histórico», apuntó el arqueólogo.

las jornadas. Las actividades comenzarán el viernes con el montaje del campamento y con una charla en la que Juan Pablo López presentará los resultados de la primera excavación arqueológica del año pasado y en la que adelantará los objetivos de la segunda excavación, que está prevista arrancar a finales de agosto. Además, los asistentes podrán observar los cuerpos encontrados en esa primera excavación. «Hay ganas de verlos, los vecinos nos exigen las conclusiones», aseguró el director de esos trabajos.

El sábado será el día fuerte. La jornada arrancará con la instrucción de las tropas y seguirá con la apertura del campamento.

A lo largo de la tarde se explicará al público aspectos como el vestuario, el armamento o las formas de combate. Y los niños podrán participar en un taller infantil.

El domingo 25 se repetirán las exhibiciones y las instrucciones.?