Un 77% de los fallecidos por COVID-19 tenía más de 80 años

B.M
-

El dato de mortalidad por coronavirus (no solo en el hospital) asciende a 252 personas, con un afectado por debajo de los 50 años y con 18 que no alcanzaban los 70

Un 77% de los fallecidos por COVID-19 tenía más de 80 años - Foto: David Castro

El último dato de mortalidad en hospitales por COVID-19 dado a conocer indica que Ávila ya acumula cuatro días consecutivos (y diez desde el inicio de la crisis sanitaria) sin que se produzcan fallecimientos por esta enfermedad. Son 129 fallecimientos dentro de un parámetro que solo mide las muertes en el hospital.
Pero si se va más allá y se incluyen datos de defunciones fuera del complejo hospitalario, por ejemplo también en residencias, la cifra ya se eleva en Ávila a 252 muertes por COVID-19 desde el pasado 1 de marzo, lo que supone casi un 33 por ciento del total de fallecimientos registrados en estas fechas con independencia de la patología (772).
La Junta de Castilla y León introdujo este nuevo análisis en su portal de datos del coronavirus, lo que también ayuda a hacer una radiografía de cómo está afectando  a la mortalidad. Y en el caso de Ávila, una de las conclusiones que se puede extraer es que tres de cada cuatro muertes provocadas por este nuevo coronavirus es a mayores de 80 años. En concreto, han sido 195 las personas que superaban este umbral y que han muerto por esta enfermedad, un 77,68 por ciento del total.
En cuanto al resto de segmentos de edades, prácticamente no hay fallecimientos por debajo de los 50 años. Solo una muerte en la franja de 20 a 29. Hay además 18 casos por debajo de los 70, y 39 que se sitúan entre los 70 y los 79 años.
Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres, en los grupos de más edad prácticamente no se encuentran variaciones. Por ejemplo, de los 195 fallecidos de más de 80 años, 97 eran hombres y 98 mujeres. Algo cambia en franjas inferiores donde se puede ver más mortalidad en hombres, pero sigue siendo una cifra reducida.
Evidentemente, la tasa de mortalidad por 1.000 habitantes en referencia al coronavirus se dispara según se va avanzando en edad hasta el punto de que por debajo de los 50 años no supera el 1 mientras en los hombres de más de 80 años está por encima de 16.
Los datos por zonas básicas de salud indican que la mayor incidencia de mortalidad Covid se produce en algunas áreas del Valle del Tiétar, con Lanzahíta a la cabeza con un porcentaje de un 0,47 por ciento de fallecidos por esta patología respecto a las tarjetas sanitarias, con 13 fallecimientos en total. También es de los más altos el de El Barco de Ávila, con un 0,35 y 16 muertes, el mismo número global que en Arenas de San Pedro, que tiene una tasa de 0,21.
El cero solo se consigue en la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos dado que no se registra ningún fallecimiento, aunque también hay otras con números muy bajos como Mombeltrán, con una persona que ha perdido la vida por esta patología, la misma cifra que en San Pedro del Arroyo.
Hay que tener en cuenta que en esta estadística se incluyen personas fallecidas por COVID-19 (confirmados y compatibles con la enfermedad) teniendo en cuenta las bajas de tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y fallecidos en hospitales de Sacyl.
Con esta base, en el caso de la capital la cifra de mortalidad más alta se sitúa en el Ávila Suroeste con 38 fallecimientos, un 0,26 por ciento respecto a las tarjetas sanitarias.
datos del día. Más allá de la mortalidad que provoca el COVID-19, en la última jornada, según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, se registraron en Ávila 25 nuevos casos de esta enfermedad, por lo que la cifra asciende en estos momentos a 1.777 confirmados.
La situación hospitalaria sigue manteniéndose bastante contenida, ya que no ha habido cambios en la cifra de hospitalizados en planta por coronavirus, con 34. Sí que suben los casos en la UCI, con siete en estos momentos frente a los cinco del día anterior, lo que quiere decir que si se mantuviera la dotación habitual de ocho camas, la situación estaría muy justa en plazas. De todas formas, dada la actual crisis sanitaria se cuenta con 19 camas y se está en un nivel de un 37 por ciento de ocupación.
Si se va más allá de los afectados confirmados porque se ha realizado la correspondiente prueba y se analizan los incluidos en Atención Primaria, también con los de sospecha clínica de la enfermedad, los pacientes en Ávila suben hasta 4.634, de los cuales más de 3.200 todavía tienen síntomas de esta patología.