Dos años de cárcel por llevar 29 gramos de cocaína

E.Carretero
-

Es la pena impuesta por la Audiencia Provincial a un varón al que en febrero de este año en un control de movilidad entre comunidades autónomas agentes de la Guardia Civil intervinieron una bolsa con esta sustancia que había tirado por la ventanilla

Dos años de cárcel por llevar 29 gramos de cocaína

La Audiencia Provincial de Ávila condenó este miércoles tras alcanzar un acuerdo las partes  a dos años de prisión y multa de 3.000 euros a un varón, A. M. C, que en febrero de este año circulaba por la N-403, a la altura del término municipal de El Barraco, portando 29,9 gramos de cocaína. La pena de privación de libertad es menor a la que inicialmente pedía el fiscal, que solicitaba cuatro años y seis meses de prisión por el delito de salud pública, otros tres años por atentado a los agentes de la autoridad y cinco meses más por un delito contra la seguridad vial. 

En un primer momento, y sumando todos los delitos de los que se acusaba al condenado, la Fiscalía pedía cerca de ocho años de prisión, al entender que existía un delito contra la salud pública, otro de atentado a los agentes de la autoridad y otro contra la seguridad vial, acusación esta última que finalmente se retiró al no estar «basada en un sustento facil de argumentar ante un tribunal», tal y como explicó el fiscal jefe de Ávila, Francisco Javier Rojo, que apuntó además que las penas de los otros dos delitos también se reducen teniendo en cuenta la circunstancia muy cualificada de que «el acusado perpetró los hechos debido a su grave adicción al consumo de sustancias estupefacientes». 

Además, tras este acuerdo, el delito de atentado a la autoridad se suprimió por uno de desobediencia grave, por el que el acusado ha sido condenado también a seis meses de multa a razón de 3 euros diarios. 

Los hechos ocurrieron cuando el acusado circulaba en un vehículo por el término municipal de El Barraco y agentes de la Guardia Civil realizaban controles de movilidad entre comunidades limítrofes, en febrero de este año aún restringidos salvo excepciones. Sin embargo, el acusado «mostró una actitud muy nerviosa» hasta el punto, explicó el fiscal, que trató de huír, acelerando «incluso cuando le estaban dando el alto», lo que de hecho obligó a algunos agentes a apartarse para  evitar ser atropellados. Es más, en ese intento de fuga, el acusado tiró por la ventanilla del vehículo una bolsa que posteriormente fue encontrada y que contenía 29 gramos de cocaína.