Madrigal, Conjunto Histórico

P.R.
-

El expediente, uno de los más antiguos de España, lleva esperando 57 años la declaración desde que fue incoado

Madrigal, Conjunto Histórico - Foto: David Castro

La Consejería de Cultura y Turismo ha sacado a información pública la tramitación del Expedientes el expediente para la declaración de Madrigal de las Altas Torres como Bien de Interés Cultural, en su categoría de Conjunto Histórico, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.

En el expediente que se publica en el documento anexo al anunio de la Consejería de Cultura y Turismo se especigica que la delimitación del conjunto responde a la necesaria protección y conservación de este conjunto urbano y de su recinto murado y añade que “en la delimitación del conjunto se ha tenido en cuenta, la disposición de la muralla y los terrenos extramuros, al objeto de proteger las singulares visuales de los restos de la muralla y de los accesos a través de sus cuatro puertas, además de incorporar las parcelas afectadas por el ámbito de protección definido para el Convento de San Agustín Extramuros”.

Se menciona también en el anuncio de la Consejería de Turismo que se abre un período de información pública de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León (lunes 15 de junio), a fin de que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende. El expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a través del enlace: http://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=927&tipo=Inmueble&ruta= . Se añade también que “teniendo en cuenta la situación actual de crisis sanitaria originada por el COVID-19, la consulta física al expediente sólo se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura de Ávila, ubicado en la plaza Fuente el Sol, s/n, previa concertación de cita en el teléfono 920355092 (Ext.: 810990)”.

Se trata de uno de los más antiguos expedientes abiertos de para su declaración como conjunto histórico de España, ya que el de Madrigal fue incoado hace 57 años; antes incluso de la constitución de Castilla y León como comunidad autónoma y con el gobierno del régimen anterior. De hecho Madrigal lleva esperando desde el año 1963. Desde entonces se le resistía este reconocimiento como Conjunto Histórico; una figura jurídica definida por la Ley de Patrimonio Histórico Español (1985), equivalente a la antigua de Conjunto Histórico-Artístico y que Madrigal no llegó a estrenar antes del paso de competencias del anterior régimen al autonómico.