La alimentación del futuro

Europa Press
-

De carne impresa con tecnología 3D a insectos, la industria biotecnológica anticipa qué se consumirá en 2030

Insectos como ingredientes en la elaboración de productos, bacterias probióticas encapsuladas o filetes de carne impresos con tecnología 3D; son algunas de las tendencias nutritivas que estarán presentes en España la próxima década. Al menos así lo prevén representantes del sector biotech en el congreso BioSpain 2021, celebrado en Pamplona. La décima edición de este encuentro internacional, organizado por AseBio en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha llevado a la mesa las últimas soluciones biotecnológicas que están acometiendo startups españolas para promover hábitos de consumo sostenibles.

Ante el «aumento de enfermedades digestivas» en la población, el director de Nucaps Nanotechnology, Mariano Oto, explicó que apuestan por una nutrición del futuro basada en «bacterias probióticas encapsuladas», las cuales pueden ser incorporadas en alimentos lácteos, bebidas o productos de panadería. Oto anunció que esta semana presentarán en Ginebra (Suiza) la primera de las bacterias encapsuladas que ha desarrollado la firma navarra y espera que la gama de productos lácteos pueda estar disponibles a partir de 2022.

Por su parte, el cofundador y director técnico de Tebrio, Sabas de Diego, estimó que para 2030 el consumidor será «mucho más eficiente en el uso de los recursos» para una alimentación que contará con nuevas materias primas. Además, aseguró que las investigaciones de la compañía se están centrando en la incorporación de productos para el consumo que tengan como protagonista al insecto Tenebrio Molitor, que se emplea como ingrediente para la alimentación animal.

«Este insecto entrará en nuestra dieta a través de formulaciones o como componente de alimentos que estamos acostumbrados a consumir, ya que recientemente se ha autorizado su consumo».