Cs reclama "prioridad" para el Corredor Atlántico en Ávila

J.M.M.
-

En el Pleno de las Cortes se debatirá este miércoles una PNL en la que se pedirán una plataforma logística, impulsar la A-40 y el desdoblamiento de la línea del tren a Madrid

Cs reclama "prioridad" para el Corredor Atlántico en Ávila - Foto: "David Castro

Ciudadanos instará este miércoles en el Pleno de las Cortes Regionales a la Junta de Castilla y León a considerar «prioritarios» y «necesarios» los proyectos de la provincia de Ávila vinculados al Corredor Atlántico, a través de una Proposición no de Ley. Entre ellos, destaca la procuradora abulense de Ciudadanos, Inmaculada Gómez, «se encuentra la construcción de una plataforma logística en Ávila, que supondrá un auténtico revulsivo para la economía y el empleo abulenses». 
Así, en la PNL, de la que se dio cuenta en un comunicado de prensa, se recogen seis proyectos, de los cuales tres afectan a la provincia de Ávila. Gómez detalló que en la proposición  «se pide a la Junta que considere prioritario y necesario para Castilla y León la construcción de una plataforma logística en Ávila, que permita descongestionar la terminal de mercancías de Abroñigal, ubicada en el centro de Madrid, y de este modo facilitar la logística dentro del Corredor Atlántico». 
El siguiente proyecto abulense es «el desdoblamiento de las líneas ferroviarias entre Madrid y Villacastín, con el objetivo de favorecer el tráfico de mercancías entre Madrid y Ávila», añadió. 
Igualmente, avanzó la procuradora de la formación liberal, «se incluye otros proyectos largamente reivindicados, como son la finalización de la A-40, entre Ávila y Maqueda, de forma que se conecte por autovía nuestra provincia con el sur de Madrid y se vertebre así todo el noroeste español con el sur, ya que daría acceso a la A-6, así como a la A-5, la A-4 y la A-3». 
La propuesta de resolución de la PNL también reclama que la Junta priorice otros tres proyectos en la Comunidad vinculados al paso del Corredor Atlántico, como son la conexión a través de la alta velocidad ferroviaria del tramo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; la finalización de las obras de modernización de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y la conexión, a través de la alta velocidad ferroviaria, de Castilla y León y Galicia. La puesta en marcha de estas medidas, además, consolida los centros logísticos ya existentes en la Comunidad y sirve para cohesionar el transporte de mercancías y de personas en Castilla y León.
Inmaculada Gómez recordó que «ahora es el momento de apostar por el Corredor Atlántico, puesto que se están preparando las nuevas convocatorias de proyectos para el periodo 2021-2027, en el que a través del ‘Mecanismo Conectar Europa’ se destinarán 30.6000 millones de euros a inversiones en materia de transporte». 
A juicio de Ciudadanos, de esta forma, se avanza en el proyecto de este corredor europeo de mercancías, que conecta el suroeste de Europa con el centro del continente, uniendo la Península Ibérica con la zona occidental de Francia, hasta Alemania, y cuyo impacto económico para estas zonas se cifra en 419.000 millones de euros, con una previsión de creación de empleo que supera el millón de puestos de trabajo hasta 2030.