Celaá apunta que el regreso a las aulas será en septiembre

Europa Press
-

La ministra señala la importancia de que la 'vuelta al cole' se haga con las mayores garantías posibles porque no tiene la misma dificultad abrir los centros escolares como otros comercios

Celaá apunta que el regreso a las aulas será en septiembre - Foto: BALLESTEROS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que volver a abrir los centros educativos "no es tan fácil" como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica "el desarrollo de actividades de gran responsabilidad" y conlleva "una gran dificultad".

En una entrevista a la SER Catalunya, Celaá ha asegurado que "la vuelta a la escuela no es comparable en absoluto con la apertura de unos establecimientos o almacenes", y ha señalado que el regreso a las aulas responde a criterios sanitarios que marca el Ministerio de Sanidad.

"Es fácil abrir un bar, solo depende del dueño que lo abre y de los que entran bajo su responsabilidad, pero abrir una escuela es una responsabilidad mucho más amplía, y además ha de atender a un entorno escolar seguro, a una transmisión de conocimiento que en este momento deben adaptarse porque nuestros alumnos y alumnas no van al colegio desde el 11 de marzo", ha expuesto.

La ministra ha admitido que está "muy contenta" con el debate que ha generado la comparación entre la apertura de los comercios y la de los centros educativos durante la desescalada porque "se habla de educación", y por ende de su "importancia en la sociedad, porque es fundamental para combatir la pobreza y el desempleo".

Además, Celaá ha negado que no existan planes para la educación durante la desescalada. Durante la fase 1, ha recordado la ministra, se permitió la reapertura de los centros educativos, cerrados desde mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus, para reanudar actividades administrativas.

En la fase 2, los centros educativos ya han podido "recibir alumnos que se iban a encontrar con exámenes finales o necesitaban refuerzo", ha indicado Celaá. "Pero las provincias han entrado de forma asimétrica, y lo han venido haciendo de forma desigual", ha apostillado.

La ministra de Educación ha puesto en valor que España haya permitido el regreso voluntario y parcial a las aulas durante este final de curso, mientras países como Italia han tomado la decisión de no abrir colegios hasta septiembre. "Incluso en nuestro propio país, Andalucía ha hecho lo mismo", apunta Celaá.

Flexibilidad en las medidas sanitarias

Sobre el próximo curso, Celaá ha recordado que este jueves acordará con las comunidades autónomas las recomendaciones para la vuelta al cole de septiembre, aunque ha subrayado que el objetivo es que todos los estudiantes regresen a sus pupitres.

"Cuando los colegios cerraron no había información suficiente en relación al efecto que tienen los niños como transmisores del virus, y hemos concluido que no hay tal impacto o de tanta consideración", según la ministra de Educación, lo que influye en que el próximo curso se pueda desarrollar "con más flexibilidades y de una forma más abierta".

"Buscamos la presencialidad como principal objetivo", ha proclamado Celaá recordando que el Gobierno ha flexibilizado la distancia social en los centros educativos a metro y medio de separación, incluso con mayor permisibilidad en etapas como Educación Infantil, donde el contacto entre los escolares es más frecuente.

Con ese propósito, el Ministerio y las comunidades autónomas trabajan en la "optimización" de los espacios de los centros educativos, ha explicado Celaá, para que la docencia se pueda impartir también en lugares como bibliotecas, comedores, salones de actos o gimnasios. Incluso también, "en los caso en los que el centro educativo no disponga de la posibilidad física de hacer separaciones", en instalaciones ajenas.

Celaá ha reconocido que la repentina adaptación a la enseñanza a distancia que provocó la pandemia ha dejado a "miles de alumnos desconectados" a los que se pretende recuperar con adaptaciones curriculares, y ha anunciado que el próximo 16 de junio se llevará al Consejo de Ministros un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para proveer el próximo curso de un dispositivo electrónico (ordenador o 'tablet') a todos los alumnos que lo necesiten.