Nuevo depósito para la lucha contra incendios en Cebreros

B.M
-

El Ayuntamiento tiene previsto una nueva instalación de este tipo en la zona de Solana de la Umbría

Nuevo depósito para la lucha contra incendios en Cebreros

El Ayuntamiento de Cebreros incrementa los medios de lucha contra incendios forestales. Para ello ha procedido a la instalación de un nuevo depósito para recarga de camiones autobombas en el Monte Público El Castrejón, en el Puerto de Arrebatacapas. Se trata de un depósito, construido en material flexible, con una capacidad de almacenamiento de 150 metros cúbicos, y una altura máxima de 160 centímetros, con un cerramiento perimetral.

El llenado del depósito aprovecha una fuente existente en las inmediaciones, con posibilidad de ser rellenado también con cisternas. La misión del depósito es ser un punto de abastecimiento para recarga de camiones autobombas forestales, para que no tengan que bajar el puerto de Arrebatacapas y subirlo, con el correspondiente tiempo que se invierte, facilitando así un punto de recarga para atacar los incendios forestales que puedan surgir en esa zona del término municipal, según explican desde el Ayuntamiento de Cebreros.

Antes del inicio de la temporada de incendios, el Consistorio cebrereño colocará otro depósito en una zona también alejada, en Solana de la Umbría, cerca del Monte Público número 67. 

Con estos dos nuevos depósitos, Cebreros contará con cinco estructuras de este tipo situadas en puntos alejados del núcleo urbano, que tienen como misión permitir una recarga de camiones sin necesidad de desplazarse al pueblo, ganando en rapidez en la extinción. A ello se suma que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han dotado el término municipal de tres balsas de recarga de agua para helicópteros y autobombas. 

La intención del Ayuntamiento, en años sucesivos, es construir nuevas balsas de recarga y completar el término municipal con la instalación de dos nuevos depósitos flexibles. Otra de las actuaciones llevadas a cabo, que estará en funcionamiento esta campaña, es haber llevado agua de la red municipal hasta el monte número 67, Umbría de Prado Espino, con una doble finalidad. Por unlado para abrevadero de ganado que pasta en ese monte público y, por otro, para tener puntos de recarga de agua en el caso de incendios forestales en ese monte.