Pascual pide un plan «específico» que apoye la exportación

J.M.M.
-

El consejero Carlos Fernández Carriedo defiende las «medidas específicas» que se están aplicando en Ávila

Pascual pide un plan «específico» que apoye la exportación

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, reclamó este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León «un programa específico, con una dotación económica suficiente, para apoyar a las empresas e industrias abulenses con el objetivo de fomentar e impulsar sus exportaciones, pero además para reducir la brecha con otras provincias».

Pascual, que se interesó en esa sesión plenaria por las medidas que piensa poner en marcha la Junta de Castilla y León para mejorar la situación de las exportaciones en la provincia de Ávila, fue respondido por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que precisó que «la base para aumentar las exportaciones es mejorar la competitividad y es en ese ámbito en el que tenemos que hacer mayor esfuerzo», al tiempo que defendió que en Ávila se están aplicando «medidas específicas». 

Antes de profundizar en esas medidas para Ávila, Fernández Carriedo hizo alusión al acuerdo marco de Competitividad en Castilla y León, que está «en la fase final» y a la Estrategia en materia de internacionalización que acompañará a ese acuerdo. Ydefendió que Castilla y León es una de las comunidades «más positivas» desde el punto de vista fiscal, de la formación y la cualificación y desde la iniciativa empresarial.

Posteriormente, centrándose en las medidas para Ávila, se refirió al «apoyo a empresas que han pasado problemas en el pasado inmediato», como es el caso de Nissan, donde a su juicio, la Junta de Castilla y León «se ha volcado» a diferencia de lo que ha ocurrido con esta empresa en otras comunidades autónomas; o de Ornua, donde «fue el apoyo de la Junta el que consiguió reiniciar la actividad de esa empresa que además tenía una vocación muy internacional».

En cuanto a infraestructuras empresariales, Fernández Carriedo se refirió a las inversiones que están llevando a cabo en Vicolozano, así como en las nuevas instalaciones de Nissan en Las Hervencias «por un importe de 32 millones de euros, una de las infraestructuras más relevantes de toda la Comunidad».

Además hizo mención al tema de la financiación, y aseguró que la Plataforma Financiera de Castilla y León ha apoyado en este periodo a un total de 1.232 empresas abulenses con un importe de 125 millones de euros. E hizo hincapié en el Plan Territorial de Fomento, donde recordó la firma del protocolo este lunes para la puesta en marcha de la Plataforma Logística Agroalimentaria, con presencia de la consejera de Empleo e Industria, y anunció que  «yo lo haré en los próximos días en relación con el Centro de Transferencia del Conocimiento».

Finalmente, Fernández Carriedo recalcó que «si a eso unimos que Castilla y León es la comunidad autónoma que más ha avanzado en competitividad fiscal de toda España en el último año en materia de reducción de impuestos, creo que creamos un buen clima para la inversión en Ávila».

Por su parte, Pedro Pascual, en su intervención, puso sobre la mesa los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre comercio exterior del mes de julio que, en términos interanuales, sitúan a Castilla y León a la cabeza de España en exportaciones, solo por detrás de Asturias y Andalucía, sin embargo «dejan un mal sabor de boca en algunas provincias, como en Ávila, olvidada por los gobiernos tanto autonómico como nacional, año tras año».

Pascual insistió en que «Ávila es una de las provincias con un peso nulo en materia de exportaciones, y a la cola siempre en las ventas a otros países» y se preguntó «¿qué se está haciendo o, más bien, qué no se está haciendo para que estos datos sean siempre tan desfavorables para Ávila?». Para el procurador de Por Ávila «el principal problema es la escasa industrialización de la provincia, pero también el perfil de las empresas abulenses, con pymes y micropymes que carecen de una estructura propia para hacer frente a la exportación», por ello defendió que «las empresas abulenses necesitan de un apoyo especial para ser capaces de exportar, para mejorar su competitividad y posicionarse en el mercado global». Y pidió que no se olvide a «las empresas pequeñas, familiares en muchos casos».

A su vez, apuntó que «ahora estamos en el mejor momento, con los presupuestos regionales a la vuelta de la esquina y en plena negociación, para que esto se lleve a cabo» y recalcó que  «las empresas abulenses necesitan este impulso de forma que puedan crecer y expandirse haciendo de Ávila una provincia atractiva para la inversión».