47 puestos menos en el mercadillo de la plaza de toros

J.M.M.
-

El Ayuntamiento de Ávila ha elaborado un plan de medidas organizativas y de planificación para los mercadillos ocasionales conforme a las medidas de control fijadas por la Junta de Castilla y León que fijan un aforo del 75%

47 puestos menos en el mercadillo de la plaza de toros

El Ayuntamiento de Ávila ha tomado la decisión de suspender 47 puestos en el mercadillo de los anexos de la plaza de toros para amoldarse a las normas dictaminadas por la Junta de Castilla y León como consecuencia de la crisis provocada por la covid-19 que marcan una utilización máxima del 75 por ciento de los aforos. Esas suspensiones no afectarán ni al mercado de frutas y verduras del Mercado Chico ni al mercado ecológico de la plaza del Ejército pues en la actualidad no llegan a completar sus aforos.

De esta decisión se informó en la Junta de Gobierno Local, en Asuntos de Presidencia, Interior y Administración Local, donde se dio cuenta del plan de medidas organizativas y de planificación para los mercadillos ocasionales conforme a las medidas de control fijadas por la Junta de Castilla y León. Budiño insistió en que, según la normativa, no se podrá superar el 75 por ciento de los puestos actuales, por lo que se ha propuesto la suspensión de esos 47 puestos en el mercadillo de los anexos de la plaza de toros que cuenta en la actualidad con 165 autorizaciones anuales. “Esa suspensión de 47 puestos afecta a puestos dobles, es decir, que dentro del mismo espacio se hacía una venta doble de productos”, precisó Budiño, que añadió que “se ha hablado con los interesados y se ha llegado a ese acuerdo para que se pueda disponer de mayor espacio y cumplimentar las medidas marcadas por la Junta de Castilla y León”.

En el caso del mercadillo del Mercado Chico no será necesario suspender ninguno dado que el número de puestos previstos es de 34 anuales más cuatro temporeros y en la actualidad hay autorizados 26 puestos y uno de temporada. Similar caso hay en el mercado ecológico que se celebra el último sábado de cada mes en la plaza del Ejército que prevé 15 puestos, pero en la actualidad sobre hay siete autorizaciones, “con lo que tampoco será necesario suspender ninguna autorización”, aclaró.

Como medidas de seguridad generales, recalcó Budiño que la Policía Local va a mantener un dispositivo fijo durante la celebración de estos mercadillos apoyados, como viene siendo habitual, por voluntarios de Protección Civil. Además se dispondrán dispensadores de gel hidroalcohólico, se contará con el doble de contenedores y se van a desinfectar los espacios de celebración antes y después de los mercadillos. También se van a mantener los itinerarios de desplazamiento dentro de los mercadillos que ya se han marcado en las últimas semanas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila adjudicó las operaciones de préstamo que se han realizado para sustituir otras ya existentes que se encontraban en interés variable. La novación de estos préstamos por dos de interés fijo, por una cuantía de 2,4 millones de euros, se van a suscribir Bankia y Eurocaja Rural. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, el ahorro que va a suponer esta operación al Ayuntamiento de Ávila “es de más de 40.000 euros si se mantiene la tendencia de los últimos once años, y si se mantiene la tendencia de subida del Euribor será aún mayor el ahorro”.

En el área de Servicio Sociales se informó de los dictámenes de la comisión informativa por los que se suscribe un convenio de colaboración con Cáritas por importe de 28.000 euros para el mantenimiento del Albergue de Transeúntes.

Además se aprobaron las programaciones de las aulas de verano que se celebran en julio en el refugio y del bloque formativo kedada 3.0 para los meses de septiembre a noviembre.

De igual modo se dio cuenta del programa de huertos urbanos para mayores de 60 años para el periodo comprendido entre julio de este año y diciembre de 2021. El periodo de inscripciones se abrirá del 1 al 13 de julio.

En el área de Turismo se ha aprobado una propuesta de addenda al convenio de colaboración firmado el año pasado con la Junta de Semana Santa. Mediante esta adenda, y como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria, se ha modificado la cuantía presupuestada para la Semana Santa del presente año que no ha podido celebrarse. En concreto, precisó, se destinarán 29.000 euros en concepto de organización de actos y promoción turística de la Semana Santa fuera de la provincia que sí se pudo ejecutar antes del estado de alarma. El presupuesto inicial era de 50.000 euros anuales por un periodo de cuatro años.

 

Por otra parte, se informó de lo dictámenes de la Comisión de Cultura, Educación y Deportes sobre la propuesta de la campaña de ‘Lee en Verano’ que por la situación derivada de la covid-19 este año se va a desarrollar “de una forma diferente a la que viene siendo habitual”, no obstante aclaró que se dará cuenta de esas novedades en próximas fechas.

Igualmente se dio cuenta de la convocatoria de selección de proyectos para las escuelas deportivas para su inclusión en la oferta municipal de escuelas del Ayuntamiento de Ávila para el curso 2020-2021.

Finalmente, en Asuntos de Presidencia se dio cuenta de las reservas de agua. Los embalses de los que se abastece la ciudad se encuentran al 93,9 por ciento de su capacidad, lo que supone un 43,2% más que el año pasado por estas fechas. El abastecimiento se está realizando desde Serones y desde Becerril.