Posible suspensión del festival Cir&Co

B.M
-

El consejero de Cultura y Turismo aseguró que lamentarían «mucho» tener que tomar esta decisión por lo que están intentando agotar los plazos en el caso del Festival Internacional de Circo que se celebra en Ávila

Posible suspensión del festival Cir&Co - Foto: Isabel García

Primero fue la suspensión del festival Músicos en la Naturaleza y ahora esa misma sombra planea sobre el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&co), que se celebra cada verano en Ávila y que ya ha cumplido siete ediciones convirtiéndose en todo un referente a nivel nacional e internacional y en un fuerte atractivo turístico para Ávila. Una idea de lo que supone esta cita se puede ver en que en su última edición se organizó en seis jornadas con más de 150 actividades de artes escénicas repartidas por 17 espacios de la ciudad de Ávila, logrando llenar todos los aforos limitados y con una masiva presencia de público en calles y plazas.

La noticia de la posible suspensión la dio el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, quien aseguró que hay que tener en cuenta que en este momento, debido a la crisis sanitaria y sin saber cómo se va a llevar a cabo la desescalada, nos movemos en un escenario de incertidumbre. Es por ello que aseguró que en el caso de Cir&Co «quizá por la cercanía en el tiempo» pudiera ser «que no se pudiese llevar a cabo». Sería una decisión, aseguró, que lamentarían «mucho», por lo que se están intentando agotar los plazos, de ahí que no se se conozca con exactitud lo que va a suceder. 

Recordó que este festival «es la última semana de agosto» y se están «valorando todavía cuáles van a ser las condiciones», sin que estén ultimados los «espacios y aforos» cerrados o al aire libre.

El consejero aseguró que les gustaría «que los festivales (tanto Cir&Co como otros) se produjesen en las mismas condiciones y circunstancias que se  venían realizando pero sabemos cuál es la situación, sabemos que hay una situación de incertidumbre» y se está a la espera de que se fijen «los criterios y condiciones sanitarias para pasar de fase», sin que sea posible situarse «en el escenario más favorable porque no se pueden «vender castillos en el aire ni decir algo que luego no se pueda cumplir» dado que nos encontrarmos en una situación de excepcionalidad «que a ninguno nos hubiese gustado vivir. Por ello dice que se tomarán las decisiones en función a como «se van desarrollando los acontecimientos y, sobre todo, las condiciones y criterios que vaya fijando el Gobierno».

Esta incertidumbre no afecta solo a la cita en Ávila, puesto que el consejero de Cultura y Turismo también anunció que la próxima edición del Festival Internacional de las Artes (Fàcyl), que estaba prevista en Salamanca para el próximo otoño, podría tener lugar únicamente en formato virtual.