Solo dos fallecidos por covid en el hospital en 9 días

B.M
-

La ocupación del Complejo Asistencial se mantiene a poco más de la mitad en el caso de planta (184 ingresados por 344 camas disponibles) mientras los ingresados de coronavirus siguen casi sin cambios

Solo dos fallecidos por covid en el hospital en 9 días - Foto: Isabel García

Todo parece indicar que, según van pasando los días, los datos de fallecimientos que tienen como causa el COVID-19 son más esperanzadores. Así se puede ver con los decesos que han tenido lugar en el Complejo Asistencial de Ávila donde en los últimos nueve días solo se han registrados dos muertes contabilizadas el 7 de mayo. Es más, por delante de esta fecha hubo cuatro jornadas sin muertes en el hospital y con posterioridad ya se ha alcanzado el mismo número y ahora queda por ver cómo se va evolucionando.
A esto se une que tampoco se registraron nuevos fallecimientos en centros residenciales, con 112 decesos con covid confirmado y otros 83 con síntomas.
Estos datos de mortalidad forman parte de los que ofrece diariamente la Junta de Castilla y León, quien también aporta la cifra de casos confirmados (1882 ayer en Ávila, con 16 nuevos, de ellos 1.569 confirmados con PCR –prueba de detección molecular–) y analiza la situación hospitalaria, por ejemplo en cuanto a ocupación. En este caso hay 26 personas hospitalizadas en planta, todos en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, por coronavirus. Sumados al del resto de patologías, actualmente hay en el Complejo Asistencial 184 personas ingresadas en planta que, respecto a las actuales 344 plazas, suponen una ocupación que se queda en un 53 por ciento.
En el caso de la UCI hay siete personas que permanecen en esta unidad, todas ellas con coronavirus, con una ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos extendida (ahora hay 19 camas respecto a las 8 habituales) de un 37 por ciento.
Precisamente la disponibilidad en planta y en la UCI son requisitos importantes a la hora de ir avanzando en las fases de la desescalada. Un proceso en el que Ávila entró ayer con la zona básica de salud de Muñico y en la que se esperan nuevas incorporaciones el próximo lunes. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que aún no se pueden determinar que áreas se pedirá que pasen también a esa primera fase, aunque sí precisó que ya se ha pedido para las que finalmente quedaron fuera a última hora por falta de tiempo, es decir San Pedro del Arroyo y Mombeltrán en el caso de Ávila, a las que se podrán ir sumando otras nuevas según los datos de estos días. Un avance para el que sigue pidiendo precaución y el mantenimiento de las normas de precaución para no tener que volver  hacia atrás. Reiteró además que en Castilla y León se está avanzando con prudencia y siempre según criterios epidemiológicos y sanitarios porque «a veces con la prudencia ganamos tiempo», dijo Casado.
En el caso de ese avance es imprescindible, y requisito para pasar de fase, contar con una serie de recursos de atención establecidos en los que se establecía, como norma general, que era necesario contar o poder instalar entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 en el caso de planta.
Una norma en la que se hicieron posteriormente consideraciones, recordó la consejera, puesto que desde el Gobierno se indicó que era saber «si había posibilidad de contar con camas UCI extendidas y posibilidad de ampliar el número de camas», lo que señaló Casado que «se sigue manteniendo en Ávila» porque se puede contar con apoyos externos y se tiene el convenio firmado con la Subdelegación del Gobierno «con 200 camas a nuestra disposición» en el pabellón de deportes (se entiende que en referencia a la Escuela de Policía).
En el caso de la UCI, explicó la consejera d e Sanidad que se ha solicitado un plan de ampliación con 18 camas estructurales más ocho camas de REA (reanimación) que se pueden transformar en UCI si fuera necesario. 
Con esta situación sobre la mesa lo que supone, sobre todo en hospitales pequeños, es ver «nos hace hacer una reflexión sobre una nueva planificación del sistema sanitario y una mejor diferenciación de áreas polivalentes que nos permitan crecer en un momento determinado si nos encontramos en la situación que hemos vivido», aseguró Verónica Casado.
Estos datos son importantes a la hora de que Ávila pueda pasar como provincia a la fase 1, aunque no se puede olvidar que se irá avanzando por zonas de salud, con excepción de la capital que se considera como un territorio único dentro de un avance que se irá proponiendo semana a semana. En este proceso también habló de que lo importante es el número de casos y la capacidad de controlar los que vayan apareciendo con aislamiento, pruebas y seguimiento de sus contactos, teniendo en cuenta que «en las ciudades el foco de contagio es más amplio» porque se está expuesto a sitios «con más gente» que en el medio rural donde es más fácil las medidas de distancia social. Por ello, los criterios son casos cero en un plazo de tiempo o un número muy bajo y que se pueda hacer ese control.
En ese control destaca el registro que se lleva a través de Atención Primaria con casos confirmados y con sospecha clínica y donde los datos hechos públicos este lunes se elevaban en Ávila a 4.836, con una subida de un 0,23 por ciento en las últimas 24 horas. Este es el dato provincial pero, por zonas de salud se ve que en los últimos 7 días hay zonas con cero casos, como sucede en Muñico, que lleva más de 14, y San Pedro del Arroyo. Hay otras zonas con cifras muy bajas, como Madrigal o Mombeltrán, con un caso, o los dos de Fontiveros o Las Navas del Marqués, en esta zona de salud con la tasa más baja, de un 0,03. Las cifras más altas, como es habitual, se dan en los centros de salud de la capital, con 50 casos más en el Ávila Sureste, como la más elevada.
En el rango temporal de 14 días, muy importante para ver la evolución e ir atisbando qué zonas podrán ir avanzando hacia la desescalada, además de los cero de Muñico destacan los dos de Mombeltrán (con una tasa del 0,08 por ciento, la más baja) o los 4 de San Pedro del Arroyo o Las Navas del Marqués. De nuevo el mayor avance en número de casos es el del Ávila Suroeste.