Prólogos para la llegada del día 25 de noviembre

B.M
-

Ya durante el fin de semana se organizaron actos contra la violencia de género, algunos con mucho simbolismo y otros de carácter más práctico para ayudar directamente a las mujeres

Prólogos para la llegada del día 25 de noviembre

No debería hacer falta decir que la lucha contra la violencia no se puede hacer en un día. Ni aunque ese día sea este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Pero sí que es cierto que el simbolismo en ocasiones es muy importante para no olvidar una lucha y ese es el que trae precisamente una jornada que suele llenarse de actos institucionales en torno al color morado.
Pero ya durante el fin de semana se vivieron en Ávila diferentes actividades, algunas precisamente llenas de simbolismo, como el lazo colocado en el Ayuntamiento de El Barraco o la iluminación (y también lazo) en el caso de Mijares. Estos son solo dos ejemplos de las actuaciones que se han ido produciendo en los últimos días y en las que también la parte práctica es esencial.
Así se pudo ver en El Barraco donde Piedad Arias, concejala de Cultura, explica que se organizó un acto conjunto del Ayuntamiento y Cruz Roja en el que se leyó un manifiesto y, con la presencia del alcalde, José María Manso, se pudieron escuchar los nombres de las 51 mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género. Además, en respuesta a una petición a la Subdelegación del Gobierno, se contó con la asistencia de agentes de la Guardia Civil que se encargaron de una  charla en la que ayudaron a detectar signos de inicio de la violencia de género (controlar la vestimenta, mirar el móvil...) a la vez que hablaron de los recursos en los que buscar ayuda.
en clave política. Cuando se van a cumplir 15 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, desde el PSOE de Ávila se quiere reafirmar su «inequívoco compromiso» para combatir esta lacra social que constituye «la más brutal muestra de desigualdad» entre mujeres y hombres y un «serio obstáculo» para garantizar el respecto de los derechos humanos de mujeres y niñas. En este sentido, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Silvia Llamas, asegura que esta formación política no permitirá «ni un paso atrás» en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, «ni en su prevención, ni en su tratamiento, ni en la reparación de las víctimas». Por ello recuerdan que el PSOE fue el partido que impulsó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
En el caso de la capital abulense, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, avanzó que los socialistas estarán «en los actos convocados con motivo del Día Internacional contra la violencia de Género, que para nosotros, son todos los días, no sólo el 25 de noviembre». En este sentido, Vázquez asegura que «para los socialistas, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo nos parece intolerable» y añade que «El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Partido Socialista, necesita un gobierno estable para desarrollarse», mientras que lamenta que el Ayuntamiento de Ávila «no haya ejecutado en su totalidad el convenio de 2018», lo que supone haber perdido 16.000 euros.