Horarios de visitas para pacientes no covid en el hospital

B.M
-

Para las consultas externas, en la zona de espera se mantendrá una distancia de dos metros y se pide acudir sin acompañante al menos que se justifique

Horarios de visitas para pacientes no covid en el hospital - Foto: David Castro

El descenso de la transmisión del coronavirus en la provincia según los datos epidemiológicos llevan al Complejo Asistencial de Ávila a modificar las restricciones a las visitas y al acompañamiento al parto, unas condiciones que pueden ir variando según evolucionen las circunstancias. Esto supone, entre otras cosas, que se permiten visitas a pacientes no covid con unas franjas horarias determinadas o que podrá haber un acompañante en el proceso del parto. 
Hay que tener en cuenta que en estos momentos el hospital Provincial no tiene ya pacientes ingresados por covid. En el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, las plantas que acogen pacientes de patologías diferentes al coronavirus son la tercera (ala derecha e izquierda), cuarta  (derecha- pediatría), la quinta (derecha e izquierda) y la sexta (izquierda y derecha-maternidad).
Se establece que el acompañante deberá ser siempre la misma persona y se priorizará que sea conviviente, pero también se habilitará un horario de visita, que se alternará por franja horaria con el objeto de que no haya más de un acompañante por habitación. Esto supone que para los pacientes que ocupen la cama 1, las visitas serán de 16,00 a 17,30 horas, y en el caso de la cama 2, de 18,00 a 19,30 horas.
El acompañante podrá estar con el paciente respetando las medidas de prevención y control de gotas y contacto (higiene de manos con solución hidroalcohólica y mascarilla de tipo higiénico/quirúrgico). Si el acompañante lleva su propia mascarilla, se observará que no lleve válvula de exhalación (en tal caso se le sustituirá por una de tipo quirúrgico).
Y aunque puede haber visitas, está prohibido que el acompañante visite o se mueva por otras zonas o habitaciones del hospital, teniendo que seguir en todo momento las recomendaciones de los profesionales.
Además, las zonas de hospitalización que ya tenían normativa propia por sus especiales características (Obstetricia y Pediatría) se regirán por sus normas.
Por su parte, una vez recuperada la sexta planta derecha para su actividad normal de parto y nacimiento, se establecen también nuevas recomendaciones, de forma que en este caso también el acompañante deberá ser siempre la misma persona y se priorizará que sea conviviente de la gestante. El acompañante lo será durante todo el proceso, y tendrá que seguir en todo caso las recomendaciones de los profesionales.
Las nuevas normas indican que se respetará la normativa vigente en cuanto a la parte del proceso de dilatación y expulsivo y que el acompañante podrá estar con la gestante respetando las medidas de prevención y control de gotas y contacto tal y como sucedía con las visitas de forma general.
También en este caso queda terminantemente prohibido al acompañante las visitas y movilidad a otras zonas o habitaciones del hospital.
Por otra parte, en el área de consultas externas, se han establecido una serie de medidas para la prevención y control tanto para pacientes como para profesionales. En el caso de los pacientes, la zona de espera de consultas estará habilitada de modo que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal recomendada (dos metros). Además, para evitar el exceso de afluencia en las zonas de espera se recomienda espaciar la secuencia temporal de citas, según la política de cada centro.
Los pacientes deberán llevar mascarilla (tipo higiénico o quirúrgico) que cubra la vía aérea (nariz y boca). Y también en el caso de llevar otro tipo de mascarilla o respirador con válvula de exhalación, se sustituirá por una de tipo quirúrgico. 
El paciente realizara higiene de manos con preparado de base alcohol al entrar en la consulta, y si llevase guantes, se deshará de ellos y realizará higiene de manos inmediatamente. Se recomienda no acudir acompañado salvo circunstancias que lo justifiquen.