Licitada la radioterapia para vecinos del Tiétar por 3 años

B.M
-

Tiene un presupuesto de más de 600.000 euros para un servicio que habitualmente se da en Talavera y en Madrid

Zona del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde se intalará la unidad satélite de radioterapia. - Foto: David Castro

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila ha sacado a licitación el servicio de radioterapia oncológica para pacientes de las zonas básicas de salud del Valle del Tiétar, con un contrato de más de 600.000 euros para los próximos tres años. Se trata de un servicio que habitualmente se ofrece en Talavera y en Madrid, aunque hasta el 23 de octubre está abierto el plazo para que los interesados presenten sus ofertas.

Entre los meses de enero y julio de este año fueron 55 los pacientes que recibieron tratamiento de radioterapia, 25 de ellos en centro concertado de Talavera y otros 30 en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Son los dos mismos espacios que se han utilizado en los últimos años.

Según los datos proporcionados desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en 2020 hubo 70 usuarios, 38 en Talavera y 32 en Madrid. La cifra fue más alta en 2019, cuando su número se elevó hasta 114, 63 en el primer centro y 51 en el segundo. En los años anteriores hubo 85 y 82 pacientes respectivamente.

Ahora que se vuelve a licitar el servicio hay que recordar que, aunque actualmente se está construyendo una unidad de radioterapia en la capital abulense, en este momento los pacientes tanto de la capital como de la provincia de Ávila se tienen que desplazar a otros lugares. Esto se ve con los del Valle del Tiétar, según se refleja en esta licitación, pero también en el resto, con traslados que principalmente se dirigen a Salamanca, aunque también a otros lugares como Valladolid, además de Talavera y Madrid.

Con los datos de 2019, hubo 340 pacientes que se desplazaron para recibir radioterapia, 243, es decir, una gran mayoría, lo hicieron al Complejo Asistencial de Salamanca. El resto se repartieron entre el hospital Puerta de Hierro y los que fueron al IMO de Talavera de la Reina. Se completa la asistencia con una atención que se realizó en el Complejo Asistencial de Valladolid.

En cuanto a los tratamientos que se realizaron en la primera mitad de 2020, de nuevo Salamanca fue el punto de referencia para la atención en radioterapia. De este modo, de los 130 pacientes tratados, 95 lo hicieron en Salamanca, 18 en Madrid y 17 en Talavera de la Reina.

Hay que tener en cuenta que los pacientes se van distribuyendo a lo largo del año, según las sesiones que sean necesarias para tratar su enfermedad.