El primer Club de Lectura de Las Navas se presenta

J. Mateos
-

Cerca de 25 personas se han inscrito en esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento navero, que estará dirigida y moderada por el escritor Antonio Ventura Fernández

El primer Club de Lectura de Las Navas se presenta

En la tarde del pasado jueves, 22 de abril, y dentro del marco de las actividades para la celebración del Día Internacional del Libro, tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, la presentación del Primer Club de Lectura de la localidad.

Este club gratuito, organizado y promovido por el consistorio navero, nace con el propósito de fomentar las actividades culturales en el municipio, desarrollando el hábito de la lectura y el debate entre los casi 25 adultos y jóvenes inscritos. Los participantes, que serán divididos en dos grupos, se reunirán al menos cada dos meses para compartir sus impresiones literarias. El primer libro fórum tendrá lugar a finales de mayo y el segundo en junio, formando parte de la programación del I Festival Internacional de Literatura Española (FILE) de la Junta de Castilla y León.

La presentación del club corrió a cargo de la teniente de alcalde y delegada del área cultural, Carmen María Rodríguez Rebollo, que después de saludar a todos los presentes dio a conocer al que será director y moderador, Antonio Ventura Fernández, profesor y escritor, con gran experiencia en la materia por su dilatada vida profesional trabajando en importantes editoriales así como dirigiendo múltiples cursos y seminarios sobre literatura infantil y promoción de la lectura. Después de la presentación tomó la palabra el moderador que hizo unas importantes reflexiones sobre lo que representa la literatura.

Ventura Fernández aseguró que «la literatura es algo que nos acompaña desde la noche de los tiempos, que convive con nosotros no siempre desde las hojas de un libro, sino  a través de los cuentos que se contaban alrededor de una chimenea. El ser humano siempre ha necesitado esa parte de fantasía, formar parte de algo que no sea su realidad».

A su vez, apuntó que «cuando leemos un libro, nuestro tiempo cronológico se clausura. Mientras lo hacemos vivimos un tiempo y un espacio que, aunque es ajeno al nuestro, lo hacemos nuestro. Nos identificamos con los personajes».

Y recalcó que «todos hacemos literatura a través de la palabra, cuando contamos algo que nos ha pasado, ya estamos haciendo literatura».

También intervino la teniente de alcalde, delegada del área de Juventud, Mª Josefa del Pozo Manso, que animó con sus palabras el desarrollo de la velada.

El alcalde, Javier Sastre Nieto, dio por finalizado el acto dando las gracias a todos los asistentes y de una manera especial a los componentes del club que se animaron a leer unas frases para celebrar este día tan especial.

Recordar que aunque el plazo de inscripción ya está cerrado, si alguna persona está interesada en formar parte del club, podrá hacerlo, ya que este se dividió en dos grupos y aún queda alguna plaza libre.