Una abulense, premio Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea

J. Mateos
-
Elena Moral, ingeniera navera

El galardón pretende alentar a las empresas a emplear y formar a más mujeres en estas industrias

La directora de ejecución de proyectos de Talgo, Elena Moral, natural de Las Navas del Marqués (Ávila), recibió el martes en Londres (Reino Unido) el premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea de 2019. El galardón tiene como objetivo hacer la ingeniería más atractiva para las mujeres y premiar a aquellas que son el ejemplo a seguir de las jóvenes que se plantean una carrera en sectores relacionados.

Según un comunicado emitido por Talgo, el premio anual Women In Construction and Engineering (Wice, por sus siglas en inglés) pretende alentar a las empresas a emplear y formar a más mujeres en estas industrias. Este año, los premios recibieron un total de 430 candidaturas de ocho países europeos que son Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, España, Italia, Polonia y Turquía, de los que se entregaron 29 premios para las distintas categorías que lo compone.

“Actualmente, en el sector de la ingeniería y particularmente en nuestro sector ferroviario, las mujeres están infrarrepresentadas. Los premios o iniciativas como esta ayudan a hacer más visible nuestro trabajo. La ingeniería es fascinante así que debemos contribuir a que las mujeres participen y disfruten de la gran variedad de posibilidades que ofrece”, aseguró Elena Moral.

Además, aprovechó para recalcar que este premio “es un premio de todos los que trabajamos en Talgo, porque mi trabajo y mi historia es la historia de todos, un equipo de grandes profesionales y estupendos compañeros”.

Según el comunicado, Elena Moral es experta en el segmento de alta velocidad del sector ferroviario y entre 2002 y 2005 lideró las pruebas para obtener la certificación y homologación de los trenes de alta velocidad S102, siendo reconocida como experta técnica para garantizar el correcto funcionamiento del material rodante y el servicio al cliente. Entre 2005 y 2011, fue la responsable de ingeniería de mantenimiento para los trenes de alta velocidad de las series S102 y S130 y en 2011 fue nombrada ‘Technical Project Manager’ responsable del proyecto de muy alta velocidad española ‘Talgo Avril’, que comenzó también desde el 2012 con el proyecto ‘Haramain’.

Entre sus principales logros destaca la dirección del proyecto ‘Haramain’ para el que Talgo fabricó una flota de 35 trenes de muy alta velocidad que unen La Meca y Medina (Arabia Saudí).