Kutxi Romero: «No sé escribir letras reivindicativas...»

VÍCTOR MARTÍN
-

La banda de rock Marea está de gira para presentar su nuevo disco 'El Azogue', un disco que ha sido bien recibido por la crítica y el público, y que amplía la lista de éxitos del grupo navarro

Kutxi Romero: «No sé escribir letras reivindicativas...»

Hace ya dos décadas, que un grupo de chicos de Berriozar, en Navarra, se embarcaba en el proyecto de publicar un disco, La Patera, que a día de hoy es simplemente el inicio de la carrera de Marea, una carrera que ha alcanzado su madurez este mismo año, con la publicación de El Azogue, un disco con toda la intensidad, la lírica y el verso canalla al que nos tienen acostumbrados.

Esencia, poesía y cero filtros, es lo que podemos esperar de Marea; una serie de adjetivos de los que presumiblemente harán gala este viernes 19 a las 22,00, en el concierto que el grupo navarro dará en nuestra ciudad, una sesión que forma parte de la gira de su nuevo disco.

Kutxi Romero es el máximo exponente de todos lo valores que muestra Marea. Vocalista y compositor, ha hecho de la poesía y de las reflexiones, un tema adaptado al siglo XXI y que sigue enganchando a unos cuantos millones de personas de todo el mundo. Considerados el último gran grupo de Rock Español, hoy en día se ven a ellos mismos como unos viejos rockeros que simplemente han salido a la calle para enseñarle al mundo su nueva creación. Hemos tenido la suerte de charlar un rato con Kutxi de música, poesía, experiencias y de un posible futuro.

 ¿Después de 6 años sin salir de gira, que sentimientos te despierta? ¿Es similar a volver a empezar?

No, qué va, lo hemos cogido en el mismo punto que lo dejamos, hemos hecho un disco movilista, con nuestro estilo, lo escuchas y sabes perfectamente que somos nosotros, y no hay muchas sorpresas en ese ámbito, la única sorpresa es que sigamos haciendo canciones tan bonitas después de tantos años, y que sigamos tocando Rock´n Roll cuando ya nadie lo hace, ahora todo el mundo está con el Trap, el Indie… eso es lo verdaderamente nuevo, pero no nos sentimos como al empezar para nada, simplemente lo hemos cogido en el mismo punto que lo dejamos.

Es conocido que eres aficionado a la poesía, y has sacado temas como Ciudad de los Gitanos, que es un poema adaptado de Lorca, ¿Con qué poeta te hubiera gustado componer una letra a medias, o simplemente cantar un tema que os hubiera compuesto para vosotros?

Pues no lo sé, mi poeta favorito es Lorca, y la única pena es que no pudo escribir más. Yo nunca he escrito a medias con nadie, pero pensándolo, Lorca nunca me hubiera dejado hacer una adaptación suya dado lo tarugo que soy, aprovechando que no se puede quejar el pobre, sí que le he robado un montón de cosas, le he robado todo lo que he podido. Lorca es el único poeta del que me gusta toda su obra, me gustan muchos más, pero en general los poetas son un coñazo.

Vivimos en la época de la ley mordaza y constantemente estamos sometidos a un alto grado de censura, ¿Cómo lucha marea, que acostumbra a hablar sin tapujos, contra esta serie de medidas que claramente choca con vuestro mensaje?

La censura en esta falsa democracia ha existido siempre, muchas bandas del norte han sido constantemente atacadas especialmente durante muchos años.

La censura ha existido siempre, lo que pasa es que ahora se está trasladando a sectores donde la gente tiene más puesto el ojo, y que ahora esto ya no le pasa solo a los rockeros contestatarios vascos, le pasa a un rapero valenciano, a un cantante hardcore madrileño... y ahora por fin la gente se está dando cuenta del alcance de la mano de esta dictadura llamada Justicia Española, eso siempre ha estado ahí, y a día de hoy es mucho más peligroso porque genera autocensura, yo no sé hacer letras reivindicativas, lo que sí que hago es decir lo que me sale de los cojones, si supiese hacerlo llevaría en la cárcel 15 o 20 años.

No es la primera vez que tocáis en Ávila, ¿Guardas alguna experiencia de la ciudad de anteriores giras? 

No me acuerdo absolutamente de nada, nunca lo olvidaré (comenta entre risas). No me acuerdo cuando fue la última vez ni cuantas veces hemos tocado en Ávila, me pillas en bragas, cuando las giras son tan frenéticas ya no sabes donde has estado ni cuando. Supongo que no haríamos un concierto muy bueno ni muy malo, ni con incidentes, porque esos son los que recuerdo. En esta gira ya estamos más tranquilos y más viejos, y como en la furgoneta ya no se habla de desfase, sino de hijos y de medicamentos, seguramente me acordaré de más. 

Ávila es una ciudad muy atractiva, Orson Welles la eligió como el sitio en el que se establecería si se hubiera quedado a vivir en un sitio fijo, y dijo: “es un lugar extraño y trágico. No sé porqué siento algo muy especial sobre Ávila”. A la hora de escribir, ¿ hay algún lugar o situación que te genere especial inspiración o atracción?

Yo escribo generalmente para saber lo que pienso, no escribo en ninguna situación especial, no creo en la inspiración, creo en las ganas, y cuando tengo ganas lo hago. Como decía Picasso, si la inspiración me hubiera pillado trabajando, no me hubiera pillado nunca, porque yo trabajo muy poco, así que no hubiera escrito una canción en la puta vida, si tengo ganas voy escribo y punto, no tengo disciplina de ningún tipo para nada, si me ronda una idea la doy forma, y luego me siento y la escribo en 10 minutos.

Al nivel mediático más alto, sois una de las bandas mas jóvenes dentro del mundo del rock, ¿creéis que  aparecerán más grupos después de vosotros?

Yo no lo veo, aunque yo tampoco tengo la respuesta. La gente es la que decide si una banda debe llegar al nivel mediático que busca. Desde luego algo está pasando en la cultura o en la sociedad, pero ya deberían haber irrumpido dos generaciones de bandas en este mundillo. Nosotros, en su día, entramos como un jabalí en una ferretería.

En la primera semana después de salir el cartel con los destinos de esta gira se vendieron 75.000 entradas, parece que sí, pero...¿Tú estas notando que había esas ganas de Marea?

Sí, desde luego. Yo sabía que a la gente les gusta ir a ver dinosaurios a las Cuevas de Altamira o a Dinopolis, pero no entiendo muy bien que la gente vuelva a que les demos otra vez la paliza. Se ha duplicado el número de gente que viene a vernos, y bienvenido sea, así nuestros hijos irán a la universidad más cómodamente.

De todos vuestros temas, ¿Cuál es el que más te gusta interpretar?

Ahora mismo cualquiera del disco nuevo, las viejas están bien, pero lo que nos gusta es enseñar a la gente nuestro nuevo proyecto. Los hijos mayores ya pasan de nosotros y hacen vida solos, y es a los más pequeños a los que hay que llevar al parque y presentar en sociedad, si lo sé antes, hacemos un disco de veintitantas y no tocamos ni una de las viejas en los conciertos.

Habéis colaborado con un montón de estrellas, cual es la colaboración que te hubiera gustado que llegase o que aun puede llegar?

He colaborado en 200 discos y he tenido la suerte de subirme a los escenarios con todos mis ídolos de juventud, he cantado con Fito, con Rulo, con Robe…; el día que Rosendo apareció en mi estudio de grabación para colaborar con nosotros, yo había hecho todo lo que tenía que hacer en la música, si aún tengo una espinita es colaborar con Raimundo Amador. De los que ya no están, me hubiera encantado hacer alguna macarrada con Camarón, hubiera sido algo fuera de lo común y yo creo que a Camarón le hubiera gustado.

El próximo mes de Noviembre tenéis actuaciones en Milán, Berlín, Bruselas, Londres, París... ¿El público que acude es mayoritariamente español o son del mismo país?

El público es solo español, la última vez que estuve en Londres, el único inglés que había en la sala era el segurata  que me echó la bronca por fumar dentro. Tenemos cero público de habla no hispana, tampoco entendería que interés puede incitar Marea en un francés o en un belga.

¿Cómo ha sido la experiencia del disco que sacaste en solitario en estos últimos años? ¿Te ves trabajando en solitario más veces?

Pues no sé, en 2016 hice el disco en acústico y me lo pasé muy bien. No sé si en el siguiente parón de Marea haré otro o pararé del todo. No me veo creando otro grupo de Rock, ya he sido parte del mejor grupo de rock del mundo, todo lo demás me va a saber a mierda.

¿Qué será de Marea cuando acabéis la gira?

Haremos como siempre, cada uno continuaremos con nuestros proyectos , yo particularmente como soy pensador, me dedicaré a pensar, es una profesión que me requiere las 24 horas del día, y lo primero pensaré qué cojones hago, si salta la chispa de un disco nuevo, la dejaremos prender y si no pues simplemente no apareceremos.