Las exportaciones remontan en los dos primeros meses

E.Carretero
-

Las ventas al exterior firmadas por las empresas abulenses en enero y febrero aumentaron un 34 por ciento, si bien Ávila sigue siendo la provincia menos exportadora del conjunto nacional

Ávila exportó productos por valor de 15,3 millones de euros entre los meses de enero y febrero, lo que supone un aumento del 34,4 por ciento en términos interanuales, frente a una subida del 2,5 por ciento que en el mismo periodo registraron las exportaciones en el conjunto de la región, hasta los 2.360 millones de euros, y la del  3,5 por ciento experimentada en el país, hasta los 47.135 millones, según el  informe de Comercio Exterior que de forma mensual publica el Ministerio de Economía y en el que, lógicamente, aún no se reflejan los efectos de la crisis sanitaria en la actividad exportadora.  
Asimismo, y según los datos que facilita el Ministerio, las importaciones de las empresas abulenses durante los dos primeros meses del año sumaron 26,8 millones, que representan un aumento del  4,5 por ciento respecto al dato de  las mismas fechas del pasado año. En el conjunto regional, por contra, las importaciones cayeron un 3,9 por ciento, hasta 1.911,1 millones de euros, mientras que en país se elevaron dos décimas, con 52.759 millones.
Con estos datos, la balanza comercial de la provincia de Ávila arroja un déficit de 11,5 millones de euros, frente al superávit de Castilla y León, cuantificado en  641 millones de euros. Por su parte, en el conjunto del país el saldo comercial también cerró en esos dos meses en negativo, con un déficit de 5.625 millones.
Pese al incremento de la actividad exportadora al inicio de año lo cierto es que Ávila no tiene un papel destacado en el comercio exterior de nuestro país, siendo de hecho, junto con Ceuta y Melilla, la provincia con menos peso exportador del país. De hecho, porcentualmente las exportaciones abulenses no tienen reflejo en el cómputo nacional, por suponer menos del 0,1 por ciento de la actividad exportadora de España, como les ocurre también a Melilla y Ceuta, con ventas al exterior en los dos primeros meses de 3,2 y 2,8 millones de euros, respectivamente.
Como es habitual, debido a las características propias de la industria abulense, el sector del automóvil y la alimentación son los que tiran del carro de la débil actividad exportadora de la provincia de Ávila. De hecho, siete de cada diez operaciones de comercio exterior realizadas desde Ávila entre los meses de enero y febrero tenían como objeto bienes y productos de estos dos sectores. Así, las empresas abulenses del sector del automóvil realizaron en los dos primeros meses del año ventas al exterior por valor de 6,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 131 por ciento respecto a las operaciones de este tipo realizadas en el mismo periodo del año anterior y representa, además, el  41 por ciento de todas las ventas al exterior realizadas desde Ávila en esos dos meses.
También aumentaron al inicio del año las exportaciones de las empresas abulenses del sector de la alimentación, en este caso un 5 por ciento y hasta los 4,6  millones de euros en total. De hecho, tres de cada diez operaciones de comercio exterior realizadas desde Ávila en los dos meses en cuestión lo fueron de empresas dedicadas al sector de la alimentación.