Por una ciudad libre de violencia machista

E.C.B
-

El Ayuntamiento de Ávila hace entrega del distintivo contra la violencia de género a 17 centros educativos y 10 empresas de la ciudad en un acto celebrado en el Palacio de Superunda

Por una ciudad libre de violencia machista

Hacer de Ávila una ciudad  libre de violencia de género. Es el objetivo que se marcaron hace tiempo el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla yLeón y con el que desde la institución más cercana a la ciudadanía sigue trabajando, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsando acciones como los distintivos ‘Ávila espacio libre de violencia machista’ que por tercera vez se entregaron este miércoles en un acto celebrado en el Palacio de Superunda.
En esta ocasión fueron 17 centros educativos y 10 empresas de la ciudad los que recibieron este distintivo en un acto presidido por el alcalde, José Luis Rivas, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla yLeón, Mercedes Martín, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, entre otras personalidades.
Mercedes Martín defendió el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su cumplimiento como «un objetivo estratégico, leal y transversal en el que deben implicarse todas las instituciones». Así, subrayó que dicho Pacto, aprobado en 2017 con más de 290 medidas y dotado económicamente en agosto de 2018 con  unos 7,5 millones de euros para la Junta de Castilla y León y algo más de 2,3 millones para los ayuntamientos, «nos atañe a todos y estoy segura de que se impulsará por todas las fuerzas políticas».
También destacó la importancia de poner en valor el Plan Director para abordar la convivencia y la lucha contra la violencia de género, «colaborando desde la Delegación del Gobierno, las Subdelegaciones del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, para empezar a educar a los niños que son los hombres y mujeres del mañana en valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia y que nadie vuelva a ser ni víctima ni verdugo».
Y es que para Mercedes Martín, la violencia machista es «sin ninguna duda un drama de la sociedad actual, un problema gravísimo» y por eso «todas las iniciativas que se lleven a cabo contra esta lacra, que es un crueldad y que nos avergüenza a los seres humanos, son emocionantes». Así, expresó su deseo de que «otros municipios y ciudades tomen el ejemplo de Ávila como espacio libre de violencia machista».
Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, hizo hincapié en que por encima de la entrega de estos distintivos a asociaciones, centros educativos e instituciones, está «el grado de implicación de cada uno» en la lucha contra «una lacra que entre todos tenemos que ir eliminando». «Creo que se están dando pasos importantes», señaló Rivas, quien recordó ese objetivo fijado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla yLeón de hacer de Ávila  un espacio libre de violencia machista».