La figura de Blas de Lezo se realza en Diputación

J.M.M.
-

El Torreón de los Guzmanes acoge hasta el próximo 4 de junio esta exposición integrada por 26 paneles fotográficos que acercan a la gesta de este "héroe desconocido" español que fue el primero en derrotar a la Armada británica

La figura de Blas de Lezo se realza en Diputación

El patio del Torreón de los Guzmanes acoge desde este lunes la exposición ‘Blas de Lezo, el valor de mediohombre’, una muestra que pretende acercar a sus visitantes a la figura del “héroe de Cartagena de Indias”.

El acto inaugural contó con la presencia del diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; el subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capela; el coronel José Bleda; el director del Archivo General Militar y del Museo de Intendencia, Juan Antonio Pérez-Chao; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez.

En el mencionado acto, en su atención a los medios, Eduardo Duque afirmó que, al acoger esta muestra en el Torreón de los Guzmanes, “la Diputación Provincial sigue colaborando con la Subdelegación de Defensa y con el Ministerio de Defensa, al que tenemos que agradecer que nos haya cedido esta exposición de manera gratuita”, y quiso personalizar esa agradecimiento en el coronel José Bleda y en el coronel Álvaro Capella.

Duque insistió en que “esta exposición pone en valor la figura de Blas de Lezo, el héroe de Cartagena de Indias en esa batalla de 1741 contra una Armada Inglesa diez veces mayor, con 30.000 hombres y 180 navíos, contra los 3.000 españoles y 6 embarcaciones que teníamos en aquella defensa del Virreinato de Nueva Granada”, una ciudad que si hubiera sido tomada “hubiera supuesto el final del Imperio español en Sudamérica”.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Ávila, Álvaro Capella, también quiso agradecer a la Diputación la “oportunidad” que da al Ministerio de Defensa para exhibir una exposición que, según indicó, es “muy interesante y que viene a resaltar el valor de los héroes desconocidos que tenemos en nuestra Historia nacional. Blas de Lezo es uno de ellos, y realmente los que puedan acudir a visitar esta exposición verán la importancia de su gesta, que tuvimos olvidada durante muchos años y que poco a poco vamos sacando a la luz”.

Así, el coronel Capella recordó que “fue el primer marino que venció a la Armada británica, y estamos muy interesados en que el pueblo de Ávila y la provincia de Ávila puedan visitar esta exposición y conocer a un héroe nacional que estuvo olvidado durante muchos años pero que dejó una gran gesta durante toda su vida”.

La muestra la componen 26 paneles fotográficos que narran tanto la Guerra de Sucesión como el ataque a Cartagena de Indias, explicando todos los avances desde Tierra Bomba, Boca Chica, así como el ataque de la flota española, hasta la muerte del almirante Blas de Lezo, que murió ese mismo año como consecuencia de las heridas que sufrió en esa batalla.

Esta exposición permanecerá en la Diputación Provincial hasta el día 4 de junio, en horario de 12,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 17,00 a 19,30 horas por las tardes.

A su vez, junto a la muestra, se celebrará una conferencia en el Centro de Estudios Universitarios el próximo viernes, 28 de mayo, a las 18,00 horas, que será impartida por José Manuel Fernández López, con el título de ‘Blas de Lezo, el héroe anónimo’.

En el transcurso de la inauguración se recordó que es una muestra itinerante que está recorriendo toda España, “con la cultura de Defensa y haciendo gala de este marino, de este héroe español”. Anteriormente estuvo en Soria y después de su presencia en la sede de la Diputación de Ávila se desplazará a Horcajo de las Torres, donde se podrá visitar en su Ayuntamiento a partir del próximo 11 de junio.