El riesgo de exclusión financiera y soluciones, en la UCAV

M.E
-

La ponencia de Sergio Luis Náñez se enmarcó en la Semana de la Ciencia

El riesgo de exclusión financiera y soluciones, en la UCAV

El riesgo de exclusión financiera en el medio rural y la búsqueda de soluciones  sostenibles basadas en el uso de monedas digitales fue el tema tratado en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en el marco de la XVIII edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León 2020.

Sergio Luis Náñez, profesor en los grados en ADE, Derecho y Economía, ofreció una ponencia sobre un estudio en el que se analizó la situación de acceso al dinero en efectivo y las posibles soluciones basadas en la implantación del dinero digital, así como las ventajas y desventajas de la eliminación del dinero efectivo.

El estudio de la UCAV indica que el 20% de municipios españoles no tienen acceso a servicios bancarios y al dinero en efectivo y que Ávila es la provincia más castigada de Castilla y León respecto al cierre de servicios bancarios, siendo la zona oeste de la provincia la más afectada. Además, de los 248 municipios de la provincia de Ávila, 214 no tienen oficina bancaria.

El estudio propone dos soluciones,ampliar la red de farmacias como lugar donde obtener dinero en efectivo e implementar una moneda digital.

De incluirse las farmacias como punto de acceso al dinero en efectivo (cash back), los habitantes de la provincia de Ávila tendrían acceso al efectivo en un radio de 8,7 kilómetros de media, lo que supone una reducción notable respecto a los 19,6 kilómetros, ya que cerca del 40% del territorio abulense cuenta con al menos una farmacia en su término municipal.

En cuanto a la moneda digital, solamente el 25% de los ciudadanos encuestados seguiría utilizando el dinero en efectivo tradicional.