Telefónica supera sus objetivos de despliegue de 5G en España

Agencias
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A una semana de cerrar 2020, la compañía cumple con sus retos en el mercado nacional y mundial

Pallete explica que España lidera las infraestructuras digitales en Europa. - Foto: Kai Försterling

Telefónica ha adelantado sus objetivos de despliegue de 5G en España y a 15 de diciembre ya había cubierto más de 1.200 localidades, lo que supone dar cobertura al 76% de los habitantes del país y superar las previsiones, que situaban la disponibilidad para final de año en un 75% de la población y 921 municipios del territorio.

La puesta en marcha de la red de 5G fue un compromiso que adoptó la multinacional con la sociedad y con la digitalización del país, dentro del pacto digital. El pasado septiembre, Telefónica se marcaba un objetivo ambicioso de la mano de su presidente, José María Álvarez-Pallete, quien destacó que «la puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad, que cambiará el futuro de España.

La corporación aborda el final de 2020 cumpliendo no solo con su compromiso de cobertura 5G en España, sino con otros desafíos claves en los mercados internacionales.

 

Expansión

Por un lado, en Alemania, la sociedad conjunta creada por Telefónica y Allianz para el despliegue de fibra óptica, a través de una plataforma mayorista, ha obtenido la autorización por parte de la Comisión Europea mediante un procedimiento abreviado. De esta forma, la nueva sociedad, denominada Unsere Grüne Glasfaser (UGG), está ya operativa para comenzar a desplegar una red de fibra de 50.000 kilómetros en zonas rurales y semirrurales de Alemania.

El objetivo es rebasar los dos millones de hogares pasados en los próximos cinco años y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo social, económico y digital de Alemania.

Por otro lado, la firma, junto con sus socios TIM y Claro, se ha hecho con el control del Grupo Oi en Brasil por 2.684 millones de euros. A esto se añade la aceleración del proceso de fusión de las filiales en el Reino Unido de Telefónica y Liberty Global, O2 y Virgin. La CMA aceptó la petición de las compañías de ir directamente a la fase dos del proceso, llamada fast-track.

El presidente de Telefónica manifestó que «seguimos ejecutando nuestro Plan Estratégico. Este año ha sido desafiante, pero Telefónica no se ha parado. Hemos cumplido tanto en Alemania como en el Reino Unido, Brasil y España». 

«Con el despliegue de la quinta generación de red en España podemos asegurar que el 5G es Telefónica», explicó el alto ejecutivo. «España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa, con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el 5G».

Con la instalación de más de 4.000 nodos, se cubren poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes. Cuentan con acceso a la red de 5G todas las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y muchas poblaciones pequeñas de todas las autonomías del país.

 

Ventajas

La nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos. La gran transformación del 5G es que hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

 

Compromiso

Telefónica lanzó este año un pacto digital del que formaba parte el lanzamiento y despliegue del 5G. El Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post COVID-19 para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas. «Un Pacto Digital que, de nuevo, se centra en las personas y que está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas» señala la compañía.

Para los clientes particulares, además de las ventajas que aporta el 5G en términos de mayor velocidad y menor latencia para, por ejemplo, la descarga de una película en segundos, supondrá la posibilidad, entre otras, de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360 grados y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Además, aquellos que sean aficionados al gaming contarán una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Una tecnología que permitirá jugar, en el móvil, como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una vídeo consola.

Para las empresas, destacan las aplicaciones de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo «al borde de la red», además de funciones como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, así como la virtualización de la red de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

 

Tecnología

La firma trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. 

En esta primera fase, se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. 

Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes. El 100% de la banda de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la línea 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.