La Diputación destina 66.000 euros a subvenciones culturales

M.E
-

Las actividades de teatro de calle y artes circenses, el mantenimiento y consolidación de bandas, corales y escuelas de dulzaina y las actividades de casas y hogares de Ávila son los contenidos de estas líneas, las dos primeras para ayuntamientos

La Diputación destina 66.000 euros a subvenciones culturales

La Diputación Provincial de Ávila destina 66.000 euros a tres líneas de subvenciones de carácter cultural, dos de ellas dirigidas a ayuntamientos y la tercera para las casas y hogares de Ávila. Las actividades de teatro de calle y artes circenses, el mantenimiento y consolidación de bandas, corales y escuelas de dulzaina y las actividades de casas y hogares de Ávila son los contenidos de las tres líneas de ayudas, las cuales están dotadas con 30.000, 30.000 y 6.000 euros, respectivamente. Como novedad, este año se ha incluido la posibilidad de subvencionar los gastos corrientes y las obras de reparación menor para la conservación de las sedes de las casas y hogares de Ávila, hasta un máximo del 50% del importe de la ayuda concedida.

Entrando al detalle, la primera línea está pensada para ayuntamientos de más de mil habitantes con el objetivo de que impulsen la celebración de actividades de teatro en la calle y artes circenses, dsede el convencimiento de que "el arte en todas sus expresiones es motor principal de la cultura" y de que "su promoción resulta uno de los objetivos primordiales de esta Diputación", destacó el diputado de Cultura, Eduardo Duque. En este sentido, y dado que se busca potenciar "el desarrollo de actividades lúdicas y culturales en espacios abiertos", se ofrece una línea de ayudas de un máximo de 1.750 euros para los municipios que programen una actuacion de teatro o circo con dos o tres actores, de unos 75 minutos de duración, que abarque disciplinas de acrobacias, equilibrio, contorsión, clown o payaso y se celebren entre el 15 de julio y el 1 de diciembre de 2021.

La segunda línea de ayudas tendrá régimen de concurrencia competitiva y busca la consolidación y mantenimiento de bandas, corales y escuelas de dulzaina. "La Diputación es consciente de la importancia de la educación musical en la sociedad", de ahí el establecimiento de ayudas que favorezcan el mantenimiento de grupos como "vehículos de integración" y que proporcionen "un cauce para la formación musical" y fomenten "la afición por la música". Las ayudas se dirigen a ayuntamientos y entidades locales menores que apoyen, promocionen y financien bandas, corales y escuelas de dulzaine que cuenten con dirección y profesorado y que impartan formación musical. La aportación para las bandas tendrá un máximo de 1.500 euros y la de las corales y escuelas de dulzaina, de 750 euros, siempre que en los tres casos el ayuntamiento beneficiado aporte otro 50% al proyecto. 

La tercera línea de ayudas tiene como destinatarias a las casas y hogares de Ávila establecidos fuera de la provincia y oferce subvenciones para apoyar actividades culturales que contribuyan al conocimiento o difusión de la imagen de Ávila, ya sean realizadas en la provincia o fuera de ellas y pudiéndose realizar también de forma telemática, si lo permite su naturaleza, tales como conferencias o actuaciones musicales. 

Como novedad, Duque explicó que este año también se incluye la opción de subvencionar gastos corrientes y de reparación menor de las sedes (siempre que no excedan el 50% de la ayuda total) y que será requisito que las entidades estén legalmente constituidas, quedando excluidas las casas regionales.

De esta manera, se contempla una partida de 6.000 euros, con un máximo de 2.000 euros para las tres casas existentes, el Hogar de Ávila en Madrid, el Hogar de Ávila en Alcalá de Henares y la Casa de Ávila en Valladolid.