Carne de Ávila superó los 5,5 millones de euros en ventas

I.Camarero Jiménez
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La Indicación Geográfica Protegida puso en el mercado 4.854 canales, un 0,5% menos que las 4.900 de 2018, pero manteniéndose «firme en el mercado»

Carne de Ávila superó los 5,5 millones de euros en ventas

Hace escasas fechas la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila hacía balance sobre su asistencia a ferias y sobre los éxitos cosechados con la subasta de sus reses que crecen respecto al año 2018. Esta semana cuantificaban sus ventas para concluir que «se mantiene la firmeza en el mercado». Hay una leve tendencia a la baja que cifran en medio punto (-0,5%) respecto a hace un año, pero aún así sus ventas sobrepasan los 5,5 millones de euros. En canales han sido 4.854 las que se han vendido, por las 4.900 de un año atrás. Lo dicho se mantienen y así lo hacían saber a través de un comunicado en el que cifraban en 1.500 toneladas amparadas en la IGP.

Un año de equilibrio, en el que además han sido partícipes de no pocos talleres gastronómicos en diferentes ferias y que también ha sido testigo de uno de los grandes retos la modificación del Pliego de Condiciones de la IGP Carne de Ávila, con la ampliación de la zona de producción. También están inmersos en la modificación del reglamento de régimen interno y el reglamento electoral.

Todas las cifras que han dado a conocer desde la IGP consideran que son signo del compromiso y el esfuerzo «de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con el respeto en el mantenimiento de la forma de hacer, elaborar y producir, y la enorme confianza que depositan los consumidores en nuestra Carne de Ávila como nuestro mayor valor añadido, y que supone un producto consolidado y reconocido en el mercado». 

Valoran que siempre es muy ilusionante «ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestra carne, gracias al incansable trabajo de nuestros ganaderos y operadores, para llevarles a su mesa un producto de máxima calidad y unas elaboraciones extraordinarias», comenta José Juan Vila presidente de la IGP Carne de Ávila. 

Centrándonos en la promoción el pasado año destacó por la celebración de la II Muestra Gastronómica de Carne de Ávila celebrada en la ciudad de Avila. Un evento que resalta por el gran esfuerzo por parte del sector hostelero, la colaboración de todos los puntos de venta y la masiva asistencia de público, que hace que las jornadas tengan ya una enorme relevancia, sirviendo de escaparate tanto para Carne de Ávila como para su marco la Ciudad de Ávila, «hay que ir señalando las fechas», remarca Vila. 

Como mencionábamos al principio 2019 ha sido un año de gran participación en ferias de ámbito ganadero, como la Feria de Ávila, Salamanca y Trujillo, que junto al sello de calidad 100% raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, se ha participado en diferentes eventos gastronómicos, destacando el show cooking de inauguración de la Feria de Ávila y el IV Salón de la Carne de la Feria de Trujillo, «uno de los eventos que nos permite transmitir al público las diferentes presentaciones de Carne de Ávila. Este año, además, estamos muy satisfechos con la carpa que se ha instalado en el recinto ferial, como una de nuestras demandas» comenta el  presidente respecto a la participación en la Feria de Trujillo.

Otras de las ferias a las que se ha asistido, ha sido el Salón del Gourmet, Madrid Fusión, Fitur o Intur en las que de la mano de varios restauradores, y en colaboración con las marcas como Ávila Autentica o Tierra de Sabor, se han realizado actividades para informar sobre las características de la carne y sus formas de elaboración, cocinado y presentación Y también se ha colaborado con diversas Escuelas de Hostelería, «los futuros promotores y mejores conocedores de nuestro producto, y quienes mayor capacidad tienen de acercarnos al consumidor final», en palabras del presidente de Carne de Ávila. 

un blog propio. Las redes sociales de Carne de Ávila destacan con su blog vacacool.com la fuerte apuesta promocional y de conocimiento para esta Indicación Geográfica, en él se refuerza el contacto con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los microvídeos, vídeos promocionales emitidos en el canal de YouTube, donde se nos han enseñado diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila. 

Además, junto con la Asociación Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) se ha continuado en el impulso por el conocimiento del logo Raza Autóctona 100%, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de ‘IGP Carne de Ávila’ y que diferencia exclusivamente los productos procedentes de nuestras razas autóctonas españolas, como ha sido el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra” para poner en valor las razas autóctonas, pudiendo disfrutar de diferentes elaboraciones en varios de ellos. Este año la última acción se ha desarrollado en la embajada de España en Bruselas.