El PSOE reprocha a la Junta el incumplimiento de las 35H

SPC
-

El consejero de la Presidencia destaca que la voluntad es cumplir el pacto, pero siempre dentro de la legalidad

El PSOE reprocha a la Junta el incumplimiento de las 35H - Foto: Rubén Cacho ICAL

El Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León reprochó hoy a la Junta el incumplimiento del acuerdo para que los funcionarios recuperen la jornada laboral de 35 horas, mientras que el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, destacó el “avance imparable” de las mejoras a los funcionarios que se está desarrollando a lo largo de la legislatura, con el pago de la carrera profesional, el acuerdo de los fondos adicionales o el incremento salarial en los últimos tres años, a la vez que anunció que la voluntad del Gobierno autonómico es cumplir el acuerdo alcanzado la pasada legislatura, pero siempre dentro de la legislación.

Ibáñez respondió así a las críticas de la procuradora socialista Virgina Barcones, que acusó a la Junta de ser un gobierno que no cumple lo que firma y de estar más pendiente de los cálculos electorales que del interés de los castellanos y leoneses. En este sentido advirtió al consejero de la Presidencia de que ya “nadie les fía, porque ya nadie les cree”.

Barcones recordó que las 35 horas semanales es un derecho que tenían los 85.000 funcionarios de Castilla y León, “esos que durante la pandemia lo han dado todo por cuidarnos”, y que ahora no hay excusas para no recuperarlo y más después de firmar un acuerdo con los sindicatos días antes de las elecciones.

Además, la procuradora socialista indicó que el “rosario” de incumplimientos de la Junta es enorme, a la vez que acusó a Ibáñez de ser incapaz de gestionar una consejería que ha tenido que contratar a una empresa externa la elaboración de la relación de puestos de trabajo.

Por su parte, Ibáñez replicó asegurando que la Junta hizo una propuesta a los sindicatos para el cumplimiento de las 35 horas, propuesta que fue rechazada y que acabó en la huelga del 6 de noviembre que secundada por el 4,5 por ciento de los funcionarios.

A su vez, el consejero de la Presidencia acusó al Gobierno central de pactar a espaldas de los sindicatos un acuerdo para reducir la temporalidad y de intentar paliar los efectos de la inflación generados por la subida de la luz con el “fichaje” del socialista Antonio Carmona por una eléctrica con un salario de medio millón de euros.