Aumentan los extranjeros en Ávila con nacionalidad española

E.Carretero
-

El pasado año se tramitaron en el conjunto de esta provincia 185 adquisiciones de nacionalidad, un 8,2 por ciento más que a lo largo de 2019, y tres de cada diez eran menores de edad

Aumentan los extranjeros en Ávila con nacionalidad española - Foto: Patricia González

Durante  el  pasado año  185 extranjeros  residentes  en  Ávila  adquirieron la nacionalidad española. Esta cifra supone un aumento del 8,2 por ciento respecto a la cifra del año anterior, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ávila registró, además, prácticamente el mismo incremento que el conjunto del país, donde las adquisiciones de nacionalidad aumentaron en 2019 un 8,9 por ciento, hasta las 98.858 en total, y una evolución contraria a la registrada en Castilla y León, donde los extranjeros que consiguieron la nacionalidad española se redujeron un 28,4 por ciento en el último año, hasta las 2.114 adquisiciones de nacionalidad. De hecho, Ávila fue la única provincia de la región donde o aumentó la cifra de nuevas adquisiciones de nacionalidad por parte de extranjeros, ya que en las restantes ocho provincias la cifra se redujo respecto al año anterior.
Pese al incremento experimentado el pasado año, lo cierto es que las cifras de nuevas nacionalizaciones quedan lejos de las que se dieron en Ávila años atrás si tenemos en cuenta que en 2013, ejercicio en el que el INE  inicia esta serie estadística, consiguieron la nacionalidad española 489 extranjeros residentes en nuestra provincia. Un año después, los nuevos españoles en Ávila fueron 536, lo que supone el máximo en esta estadística, para bajar un año después a las 404, que en 2016 fueron 354 y 126 en 2017, que la cifra más baja de este registro.
Entre los 185 ‘nuevos españoles’ que residen en Ávila prácticamente no hay diferencias por razón de sexo, teniendo en cuenta que entre los que estrenaron nacionalidad el pasado año 93 eran mujeres y 92 hombres.  Por edad, prácticamente tres de cada diez extranjeros residentes en esta provincia que el pasado año consiguieron la nacionalidad española eran menores de 19 años, con 58 adquisiciones de nacionalidad en total dentro de este grupo. De hecho, los menores de entre 5 a 9 años son el grupo más numeroso, con 24 procesos resueltos favorablemente.
En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, en el 80 por ciento de los casos, 148 en total, fue por residencia, mientras que en los 37 casos restantes se recurrió a otras fórmulas como puede ser la opción, modalidad que se da sobre todo en menores de 20 años, tal y como apuntan desde el INE.
nacionalidad previa. Al igual que ocurrió en el conjunto del país, la nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en esta provincia a lo largo del pasado año fue la de Marruecos, con 81 casos, lo que representa el 43,8 por ciento del total.  A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos, con 60 casos, siendo Colombia, con 19 nacionalizaciones;Ecuador, con 14, y Perú, con una docena, los más habituales.
Por su parte, otros 33 ciudadanos naturales de países de Centroamérica y el Caribe residentes en la provincia de Ávila también obtuvieron la nacionalidad española, siendo República Dominicana la nación de origen más habitual al aportar 21 nuevos españoles a esta provincia.
En cuanto al país  de  nacimiento, tres de cada cuatro habían nacido en el país de su nacionalidad previa, con 142 casos en total, mientras que otros 40 extranjeros habían nacido en nuestro país.