En marcha la campaña 'Tus pesetas pueden salvar vidas'

J.M.M.
-

Ante el próximo fin del canjeo de esas monedas, desde Manos Unidas se hace un llamamiento para que quien lo desee se desprenda de ellas y colabore con los más necesitados depositándolas en unas huchas que se distribuirán por toda la ciudad

En marcha la campaña ‘Tus pesetas pueden salvar vidas'

Manos Unidas ha puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria aprovechando el futuro inmediato que le espera a la que fue la moneda española durante décadas: la peseta.

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros el próximo 31 de diciembre, 18 años después de que la peseta fuera sustituida por el euro como moneda de curso legal en España.

Según se ha explicado desde el Obispado de Ávila, se estima que en la actualidad, los españoles tienen aún sin canjear en pesetas el equivalente a 1.610 millones de euros, cantidad que representa cerca del 3% del saldo total en circulación a 31 de diciembre de 2001 (48.750 millones de euros).

Manos Unidas ha visto en esta circunstancia una oportunidad para mejorar sus ingresos, y con ellos, su trabajo por los ma?s desfavorecidos, y ha decidido para poner en marcha una campan?a de captacio?n de fondos bajo el nombre de ‘Tus pesetas pueden salvar vidas’.

Con ella, hace un llamamiento a sus socios, colaboradores y amigos para que revisen esas monedas y billetes que pueden tener au?n olvidados en algu?n rinco?n y piensen que pueden convertirse, por muy pocos que sean, en un tesoro que cambie la vida de muchas personas.

Con este fin, en torno a una veintena de instituciones y establecimientos de Ávila participan en esta iniciativa con la colocacio?n de huchas destinadas a esta recogida de pesetas, que se iniciaba esta semana y finalizara? el 30 de noviembre.

Segu?n la informacio?n facilitada por el Banco De Espan?a, y de la que se ha hecho eco el Obispado de Ávila, todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables por euros, en tanto que los billetes emitidos entre 1936 y 1939 tambie?n pueden ser objeto de canje tras ser analizados por los expertos del Banco. En el caso de las monedas, la institucio?n bancaria ha informado de que solo se admiten las que estaban en circulacio?n el 1 de enero de 2002.

Manos Unidas en Ávila canjeara? estas donaciones y sera?n destinadas a financiar un proyecto destinado al fortalecimiento de familias marginadas social, económica y políticamente en 15 aldeas de La India.

¿Dónde entrego mis pesetas? Para participar en esta iniciativa solidaria los abulenses tienen un buen número de lugares que se han sumado para colaborar en ella y donde pueden depositar sus pesetas. Así habrá huchas en todas las parroquias de Ávila, en la ermita de Nuestra Señora de Sonsoles, en el Convento de La Encarnación, en la farmacia Julia Terciado (C/ Capitán Peñas), en la farmacia Virtudes López Santiago (Pza. Santa Teresa), en Mercería Jisan (C/ Doctor Fleming), en Mercería Cati (C/ Reina Isabel), en Mercería Inés (Paseo de la Estación), en Dulces Santo Tomás (C/ Calderón de la Barca), La casa de las mejores conservas (frente al Casino Abulense), Supermercado Hernando Maxcoop (C/ Ajates), Droguería Jiménez (C/ Virgen de la Soterraña) y Carnicería Paco (C/ Virgen de las Fuentes, esquina Virgen de la Vega)