Los españoles planean gastar un 25% menos esta Navidad

Agencias
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El presupuesto medio por persona para este período festivo se sitúa en 441 euros y, aunque la preferencia de los compradores sigue siendo ir a las tiendas, crece el comercio 'on line'

Los españoles planean gastar un 25% menos esta Navidad - Foto: Servicio Ilustrado (Automático)

En un año en el que la pandemia ha golpeado con dureza a todo el tejido económico del país, y del mundo, el presupuesto de los ciudadanos de cara a las fiestas no puede resultar indemne, a pesar del levantamiento de muchas restricciones en un claro guiño al consumo tan propio de estas fechas. De hecho, los españoles planean gastar 441 euros de media por persona este 2020, en una Navidad marcada por la crisis sanitaria, lo que supone un descenso del 25% respecto a un año antes, 

Así lo refleja la tercera edición de la encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que revela además que la COVID-19 ha influido también en la forma en la que los ciudadanos compran. Y es que, aunque la preferencia por parte de los consumidores sigue siendo acudir a la tienda, el virus ha acelerado aún más el cambio hacia la venta por internet. De hecho, un 68% de los encuestados afirma que hará parte de sus adquisiciones on line, en comparación al 54% de 2019. Además, el 25% de los consumidores planea comprar desde sus dispositivos móviles, un aumento del 39% con respecto al año anterior.

Por otro lado, del total de consumidores que haga su compra haciendo uso de los canales virtuales, el 78% elegirá recibir lo adquirido en su domicilio, mientras que solo el 20% estará dispuesto a recogerlo y el 2% optará por la entrega en la oficina correspondiente. 

Asimismo, un 61% dice que no volvería a comprar en un retailer tras una experiencia de entrega insatisfactoria.

La tecnología, además, jugará un papel aún más relevante en la forma en que los españoles compran. Concretamente, los encuestados afirman que poder contar con ciertas tecnologías disponibles en la tienda o en el proceso de adquisición, como la posibilidad de escanear un artículo para verlo en diferentes colores, sabores u olores (62%); la opción de pagar con un móvil (61%); o probarse una prenda de manera virtual (56%), influiría en la elección de un retailer sobre otro.

El informe también revela que las tiendas de ropa podrán recuperar algo de terreno en esta temporada de fiestas, después de un período difícil. Así, seis de cada 10 consumidores (64%) sostiene que comprarían como regalo la misma cantidad de ropa o incluso más que el año pasado, seguido por los de salud y belleza (63%) y los de alimentación y bebidas (62%).

Según el análisis, la pandemia ha reforzado, incluso fortalecido, la conciencia social y el llamamiento a la transparencia. En este sentido, los compradores españoles han expresado su preferencia por el apoyo a los negocios locales, además tendrán muy en cuenta la relación que existe entre las marcas y sus empleados.

De hecho, más de la mitad (54%) de los encuestados afirma que optaría por adquirir a un retailer que ha respondido bien y ha apoyado a su personal y a sus clientes durante la crisis sanitaria.

Más conciencia ambiental. Asimismo, el 46% de los consumidores piensa reducir la cantidad de plástico que utilizará en 2021; un 34% optará por el embalaje y las llamadas entregas verdes y respetuosas con el medio ambiente y el 49% no envolverá regalos este año para evitar el uso de papel.

Además, es probable que el 64% de los participantes en el informe dé prioridad a los productos locales y que el 65% haga compras más respetuosas con el medio ambiente, sostenibles o éticas.