El Pacto de Alcaldes del Proyecto Pentahélix suma 17 apoyos

M.M.G.
-

La localidad de Mediana de Voltoya acogió este jueves la presentación de su Plan de Acción para el Clima y la Energía

El Pacto de Alcaldes del Proyecto Pentahélix suma 17 apoyos

La localidad de Mediana de Voltoya, una de las 17 que están adheridos al Plan de Alcaldes del Proyecto Pentahélix, acogió este jueves la presentación de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, un acto al que acudió el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García.

El Pacto de los Alcaldes, aseguró el presidente , es la mayor iniciativa global en cuanto a compromiso y actuaciones locales en materia de clima y energía.

 Se trata de un pacto que nació en el año 2008 en Europa, con un carácter voluntario. Mediante él, los gobiernos locales se comprometen a alcanzar e incluso superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía. «En nuestra provincia nos incorporamos en 2018 a esta iniciativa y ya son 17 ayuntamientos los que la han suscrito», exponía García, para el que los objetivos de la Diputación Provincial pasan porque «a través de los fondos europeos el mundo rural tenga oportunidades en materia de eficiencia energética, buscando a través de proyectos como el Pentahélix esa transición tan necesaria de la energía tradicional a las energías sostenibles y limpias».

García, que estuvo acompañado, entre otros, por José Miguel Galán, alcalde de Mediana de Voltoya; y por Armando García Cuenca, diputado responsable de Asuntos Europeos y Turismo, recalcó como Mediana de Voltoya puede ser considerado como «un pueblo pionero» en materia de energías limpias.

«Ésta es una tarea muy importante en la que se visualiza que independientemente del tamaño de los municipios es posible una eficiencia energética de cara al futuro», apuntó el presidente de la Diputación Provincial, que habló también de la importancia que tiene «ir concienciando y sensibilizando a los niños de cara al futuro en materia de energía limpia y reciclaje».

«Con los fondos europeos se generan riqueza y empleo», prosiguió García, que expuso también algunos de los proyectos llevados a cabo en Mediana de Voltoya, como los sistemas de alumbrado o la digitalización de los equipos de agua y abastecimiento.

Por su parte, Luisa Martín, directora de la APEA, destacó cómo gracias al proyecto europeo Pentahélix se logra un intercambio de experiencias internacional muy enriquecedor para los municipios de Ávila.