Ávila tiene 201 casos activos de violencia de género

E.Carretero
-

Las llamadas al 016 se multiplicaron por seis en abril, hasta las 35 en total, siendo la provincia de la región donde más han aumentado los avisos telefónicos en este sentido

Ávila tiene 201 casos activos de violencia de género

Ávila tiene 201 casos activos por violencia de género de los cuales 102 cuentan con protección por parte de la Policía o de Guardia Civil, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León tras la reunión mantenida con las responsables de las nueve unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León. Una reunión que presidió el delegado, Javier Izquierdo, y en la que se realizó un repaso de la situación de la violencia de género y se analizó la incidencia en los datos del confinamiento desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

En el conjunto de la región los casos de violencia de género son 2.829 en total, un 8,14 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, y de ellos, 1.289 con protección policial, un 22,41 por ciento más que el año anterior. De esas mujeres, 11 se encuentran en situación de riesgo alto, 4 de ellas en Burgos, otras 4 en León y una en Valladolid, Soria y Segovia, respectivamente, detalla la Delegación. Así mismo, y según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, de los 2.829 casos activos, el 70,20 por ciento son mujeres españolas y el 29,80 por ciento son extranjeras.Por su parte, en los casos de protección policial, el número de mujeres extranjeras es el 27,85 por ciento.

También se dio cuenta durante esta reunión de las llamadas recibidas al 016, 371 en el conjunto de la región en abril frente a las 197 del mismo periodo de hace un año, lo que supone un incremento del 88,32 por ciento, si bien en mayor medida aún han aumentado las llamadas al 016 realizadas desde Ávila, 35 en total en el mes en cuestión, lo que es seis veces más que doce meses atrás. De hecho, Ávila es  la provincia donde más se han incrementado las llamadas alertando de casos de violencia de género en el cuarto mes, por delante de Palencia, donde en el último año se ha pasado de 6 a 24 avisos telefónicos. Por su parte, en Valladolid los avisos al 016 han aumentado un 57 por ciento, hasta los 107, y un 51,4 por ciento en León, con 72 en el cuarto mes.

En cuanto a la autoría de la llamada, la mayoría de la realizadas desde Ávila, 23 en total, fueron hechas por la propia usuaria, algo que un año atrás solo ocurrió en dos ocasiones. Familiares y allegados alertaron en nueve casos.