Recuperan en Arenas una cueva de finales del siglo XV

E.C.B
-

La Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicio, junto con el área de Patrimonio del Ayuntamiento, han finalizado este lunes las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la cueva de San Agustín y sus alrededores

Recuperan en Arenas una cueva de finales del siglo XV

La cueva de San Agustín, en Arenas de San Pedro, ya luce como hace siglos. La Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicio, junto con el área de Patrimonio del Ayuntamiento, han finalizado este lunes las obras de rehabilitación y acondicionamiento de esta gruta y sus alrededores.

Esta cueva que se encontraba casi olvidada data probablemente de finales del siglo XV y es sin duda una “fresquera” donde en siglos pasados los arenenses guardaban sus alimentos perecederos, así como aceite y vino de sus cosechas. “Probablemente estaría ligada al Convento de San Agustín de la Virgen del Pilar, patrona de Arenas de San Pedro, o perteneciente al común de los vecinos”, explican desde el equipo de gobierno municipal.

Sea como fuere, lo que está claro es que se ha recuperado otro de los iconos etnográficos de esta ciudad para el disfrute de vecinos y visitantes, dejando testimonio visual de una de los cientos de cuevas que reposan en el subsuelo arenense.

Por otro lado, se ha creado una zona de descanso en esta subida a San Agustín, iluminando el interior y exterior de la cueva siguiendo con el proyecto de iluminación monumental del municipio.