El diputado en juego pone el 'picante' a la jornada en Ávila

E.C.B
-

Un total de 136.701 abulenses pueden ejercer su derecho al voto en unas elecciones en las que se elige a tres diputados y cuatro senadores, y a las que concurren 12 partidos para la Cámara Baja y 11 para la Alta

El diputado en juego pone el 'picante' a la jornada en Ávila - Foto: David Castro

Los abulenses están llamados hoy a votar en las Elecciones Generales. Unos comicios de los que se espera que salga la fuerza política que rija los destinos de todos los españoles durante los próximos cuatro años, pero en la que también se elegirá a los representantes de cada provincia en las Cortes Generales, en el caso de Ávila tres diputados y cuatro senadores, con la incógnita de quién se hará con el escaño de diputado que está en el aire, ya que todas las encuestas dan por seguro que los dos restantes se los volverán a repartir PPy PSOE.

Y serán 136.701 las personas que podrán ejercer su derecho al voto en esta jornada, 422 electores menos que en la anterior convocatoria electoral celebrada en abril de este mismo año. De ellos, 128.629 corresponden al censo de españoles residentes en España y 8.072 son abulenses que viven en el extranjero, mientras que 679 son los electores que se han incorporado al censo al cumplir los 18 años desde las elecciones de abril.

Todos ellos son los llamados a las urnas en una jornada en la que los colegios electorales abrirán a las ocho de la mañana para la conformación de las mesas electorales, concretamente 357 en esta provincia (57 en la capital) repartidas por 287 locales electorales en los 248 municipios que estarán formadas por 1.071 miembros entre presidentes y vocales,  y será una hora más tarde, a las nueve de la mañana cuando comiencen las votaciones, que se extenderán hasta las 20,00 horas, cuando se cerrarán los colegios y comenzará el escrutinio. Además, tanto a las 14,00 como a las 18,00 horas se ofrecerán avances con datos de participación.

No hay que olvidar que hay personas que ya han ejercido su derecho al sufragio activo por correo. A tal efecto se imprimieron 114.000 papeletas para el Congreso (blancas) y 9.500 para el Senado (sepia), y fueron 5.126 los abulenses que solicitaron votar por correo (5.084 residentes en España y 42 en el extranjero).

Las candidaturas proclamadas para estos comicios, entre las que los abulenses deberán decidir hoy, son doce para el Congreso de los Diputados y once para el Senado. En el caso de la Cámara Baja figuran el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos Partido de la Ciudadanía (Cs), Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo), Vox, Por Ávila (PA), Por un mundo más justo (PUM+J), Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Castellano-Tierra Comunera (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Libertario (P-LIB), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCT-E) y Falange Española de las Jons (Fe de las Jons), mientras que para la Cámara Alta son las mismas, con la excepción del Partido Comunista de los Trabajadores de España.

Los resultados de las elecciones estarán disponibles en la página web del Ministerio del Interior habilitada a tal efecto (http://www.elecciones.10noviembre2019.es).