La sentencia de los ERE se cuela en el Pleno de las Cortes

David Alonso
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, concluye sus respuestas a Luis Tudanca y Pablo Fernández con alusiones a la sentencia del "mayor caso de corrupción de Europa"

La sentencia de los ERE se cuela en el Pleno de las Cortes

La sentencia del caso de los ERE de Andalucía, conocida esta mañana, se ha colado en el Pleno de las Cortes celebrado esta tarde en el Parlamento regional. La condena a dos expresidentes socialistas del Gobierno andaluz fue utilizada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para atacar tanto al líder socialista, Luis Tudanca, como al de Podemos, Pablo Fernández.

Mañueco concluyó los turnos de réplica a ambos dirigentes de la oposición con sendos mensajes sobre la sentencia. En el primer caso, el presidente de la Junta cuestionó a Tudanca si "¿robar a los parados es una medida más de su alternativa decente?", y aseguró que la jornada de hoy es un "día negro" para la democracia española.

En el caso del portavoz del Grupo Mixto y líder de Podemos, Pablo Fernández, el máximo dirigente autonómico le preguntó si "va a poder dormir tranquilo después de la sentencia de esta mañana", que calificó como "el mayor caso de corrupción de la historia de España".

Tanto Tudanca como Ferández no pudieron responder a los ataques del presidente autonómico, al haber concluído su turno de intervenciones.

Siguió después el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, en su respuesta a la socialista Virginia Barcones en una pregunta sobre la cooperación local. Ibañez confió en que los socialistas no tomen “como ejemplo” el modelo del que fuera secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, que “con sus compinches” ha cometido en Andalucía “una de las mayores tropelías de la historia de la democracia de España”.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó la respuesta a Fernando Pablos sobre las retribuciones del personal docente e investigador en las universidades para apostillar que “para fraude los cursos de formación de Andalucía”.