La versión digital de AR&PA reivindica la resiliencia

SPC
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El consejero de Cultura y Turismo defiende que la bienal mostrará "el poderío de esta Comunidad tanto en profesionales como en innovación y su aplicación en el ámbito del rico patrimonio cultural que atesoramos"

La versión digital de AR&PA reivindica la resiliencia - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguró hoy telemáticamente desde la Sala Camino de Santiago de la sede de la Consejería la nueva edición de AR&PA, la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural que se celebrará a través de internet hasta el próximo sábado, 28 de noviembre, bajo el lema ‘La resiliencia del patrimonio cultural’. Tras agradecer la colaboración de cuantos han hehco posible la convocatoria, el consejero manifestó su confianza en que esta edición 2.0 será “un evento excelente, de calidad, que mostrará cuál es el poderío de esta Comunidad tanto en profesionales como en innovación y su aplicación en el ámbito del rico patrimonio cultural que atesoramos”.

Según apuntó, esta será “una edición especial” de AR&PA, que “usará las nuevas tecnologías para llegar a los hogares y talleres de todos los interesados en la conservación de nuestro patrimonio y su difusión”. Ortega recordó que AR&PA dio sus primeros pasos en 1998, y apuntó que el asunto de la resiliencia “siempre ha acompañado al certamen”, si bien “hoy es más importante que nunca”, ante el reto al que se enfrenta la Administración regional de “custodiar el patrimonio y a todos los agentes que velan por él”, en palabras del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino. 

AR&PA nació como foro y plataforma que permitiera impulsar el patrimonio como parte esencial de la economía de Castilla y León, un bien único de esta tierra que debía ser aprovechado para generar riqueza y que necesitaba ser cuidado y respetado. En las circunstancias actuales, según defendió Ortega, ese objetivo inicial recupera toda su esencia, ya que el sector necesita de esta herramienta para favorecer la reactivación empresarial gracias a la capacidad de la feria de convertirse en punto de encuentro y negocio.

Tras recordar la puesta en marcha durante los últimos meses del programa AR&PA Territorio, con 50 actividades que se han venido desarrollando en toda la Comunidad, el consejero inauguró esta edición “2.0” de la bienal, que reunirá a más de 500 entidades públicas y privadas, empresas y profesionales en torno a varios puntos estratégicos que pasó a desgranar. 

El programa

Así, AR&PA Feria mostrará proyectos e iniciativas sobre el Patrimonio Cultural en más de 120 stands expositivos, como informa Ical. Por primera vez se ha editado un listado de profesionales donde muestran su perfil profesional y sus intereses en la Bienal lo que permite una mayor interacción entre expositores y visitantes, además de suponer que se dé presencia y relevancia a los expertos del patrimonio.

Dentro de AR&PA Foro, se desarrollarán más de 50 presentaciones y encuentros profesionales y 5 jornadas técnicas que se emitirán en streaming a través de la cuenta de Facebook de la Bienal AR&PA y el Canal ‘Cultura Junta de Castilla y León’ de Youtube. Las distintas nacionalidades de los participantes supondrá que en total estarán representados en la Bienal hasta 15 países, destacando el carácter ibérico de la misma a través del Gabinete de iniciativas transfronterizas que realiza una labor de fomento e incremento de las alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas. Ambos países tienen en su patrimonio cultural un común recurso de desarrollo, que especialmente puede favorecer a las áreas más necesitadas.

AR&PA Instituciones contará con la presencia de 58 entidades implicadas en la gestión del patrimonio, que tendrán especial relevancia en esta Bienal a través de una de las Jornadas Técnicas que se desarrollará el viernes para abordar el reto al que se enfrentan las instituciones para mantener viva la propia potencia del patrimonio cultural como bien social y generador de riqueza. 

Y el Programa de AR&PA Innovación cuenta, en esta edición, con una numerosa representación de empresas e instituciones destinadas a la exhibición de prototipos y proyectos de investigación de nuevas tecnologías de aplicación en el ámbito del Patrimonio, entre los que destacan 12 presentaciones a cargo de la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC de Investigación y Sociedad, así como las de empresas que desarrollan aplicaciones de visitas mediante realidad virtual y aplicaciones de control automatizado de aforos para permitir visitas seguras frente a la COVID-19.

AR&PA Empleo servirá de plataforma para las demostraciones a cargo de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal. AR&PA iniciativas contará con 29 asociaciones que podrán exponer sus proyectos e iniciativas de apoyo social vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos históricos o patrimoniales. Y como en ediciones anteriores, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid organiza los Premios AR&PA Joven Internacional, de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura. En total se han recibido 91 candidaturas.

La primera mesa

La Bienal arrancó a continuación con la primera mesa técnica, introducida por el viceconsejero, Raúl Fernández Sobrino, que subrayó que “nuestros bienes patrimoniales han sufrido la resiliencia desde tiempos inmemoriales, y ahora nosotros lo vivimos hoy, en un periodo en el que la sociedad está teniendo una capacidad de resiliencia admirable”, afirmó antes de reconocer que “si hace un año nos vaticinan lo que está sucediendo les habríamos tachado de locos”. 

Él fue el encargado de introducir a los participantes de la primera mesa, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Rivera Blanco; la representante de Hispania Nostra, Araceli; el director del Museo de la Evolución Humana, Alejandro Sarmiento; y Emanuele Amodei, administrador del Palazzo Spinelli en Italia. 

En su intervención, Rivera recalcó el “hundimiento” que ha sufrido el sector de la cultura en España a causa de la crisis sanitaria, “y con él el arte y el patrimonio”. Según apuntó, el sector de la cultura tiene en su paraguas más de 700.000 empleos en España, y “representa uno de los incentivos fundamentales de Marca España”. Además, expuso que el 18 por ciento de los turistas que vienen a España, lo hace para disfrutar de su patrimonio, una cifra muy alejada de países como Italia o Francia, donde supone más del 50 por ciento, que en su opinión evidenciaba que “mucho nos quedaba por hacer aunque estábamos en el buen camino”. Además, señaló que España es el tercer país del mundo más rico en patrimonio, pero uno de los que lo tienen peor conservado, y defendió que el patrimonio cultural “marca nuestros orígenes, pasado y presente, pero también puede marcar nuestro futuro”.