Un polémico mensaje oficial convierte Ávila en tema viral

E.Carretero
-

Un tuit de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en el que aparentemente se relacionan las Murallas con la época franquista ha generado malestar entre abulenses y no abulenses y convertido en tendencia en la red social

Un polémico mensaje oficial convierte Ávila en tema viral

Como una ofensa hacia la ciudad y hacia su monumento más emblemático. Así han tomado muchos abulenses, incluido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, un tuit publicado desde la cuenta de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en el que aparentemente se relaciona la Muralla de Ávila con la época franquista. «Tantos años de Franco (¡Franco, Franco, Franco!), don Pelayo, bordados regionales, fauna salvaje o las murallas de Ávila. O Pemán. Toda una vida de sellos de España, de aquella España imposible!», es el mensaje que el organismo público que dirige Boti García publicó este viernes en Twitter par celebrar que Correos ha lanzado un sello con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI que tiene lugar este mes y pintado también algunos buzones con los colores del arcoiris. Un mensaje que muchos usuarios de esta red social, abulenses y no, han calificado como «desafortunado» al considerar que en el mismo se relaciona el monumentos más emblemático de esta ciudad con una época «rancia y casposa».

El alcalde de Ávila ha sido uno de los muchos usuarios de Twitter que han mostrado su malestar por este mensaje, lamentando que para defender los derechos del colectivo LGTBI se haya «faltado el respeto a los abulenses» y recordando a la referida Dirección General que «las Murallas de Ávila son el monumento más emblemático de Ávila y que los abulenses nos sentimos muy orgullosos de nuestras murallas y de nuestra querida España».

Como respuesta a este tuit han surgido muchos mensajes que recuerdan la condición de Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los de la teniente de alcalde de Turismo y el concejal del ramo, Sonsoles Prieto y Carlos López, respectivamente, y otros muchos también criticando el «uso partidista de las instituciones públicas», como ha lamentado incluso el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas,Toni Cantó. En el mismo sentido se han manifestado desde @vox_es, donde han criticado al Gobierno «la utilización de las instituciones para imponer su agenda ideológica».

Es más, algunos usuarios como @Avila_Unica han pedido al Ministerio de Igualdad, del que depende la citada Dirección General, que «rectifiquen» y que «no meta a Ávila «en discursos políticos». Otros, como @diostuitero, han recordado incluso que personalidades de la talla de Orson Welles llegaron a afirmar que de poder elegir algún sitio para vivir elegiría hacerlo en Ávila.

Curiosamente, el controvertido mensaje ha generado tal oleada de respuestas, la mayoría de ellas contrarias, que la palabra Ávila se ha convertido en tendencia en Twitter tras generar más de 16.600 mensajes sobre este tema que este sábado se ha convertido en trending topic.