2 fallecidos más covid, uno del brote de la zona de Sotillo

B.M
-

La cifra de muertes no deja de aumentar en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, a la espera de ver cómo va influyendo la bajada de la incidencia

2 fallecidos más covid, uno del brote de la zona de Sotillo - Foto: David Castro

Siguen subiendo los fallecidos en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles por covid-19, dos en la última jornada. De ellos uno corresponde a uno de los brotes en una residencia de la zona de salud de Sotillo de la Adrada, que ya lleva ocho fallecidos en el mes que lleva activo.

Las dos muertes notificadas este jueves elevan la cifra hasta los ocho decesos en lo que va de semana. Con ello se iguala todos los fallecimientos que hubo en la semana anterior cuando todavía quedan días por delante. Ahora falta por ver cómo influye en esta situación la bajada de la incidencia de la covid-19 que se ha ido viendo en los últimos días y que después tarda entre una o dos semanas en verse en la hospitalización, donde sí se ha notado que hay menos pacientes, en la UCI y también en los fallecimientos.

Por el momento ya son 98 las muertes por esta patología en la segunda ola de la pandemia en hospital y residencias, desde el mes de agosto. Y en toda la pandemia han fallecido 230 personas solo en el hospital.

En cuanto a los positivos en covid, aunque siguen aumentando día a día, lo hacen en un número más reducido, de ahí la bajada de la incidencia de la enfermedad. En la última jornada fueron 20 los positivos, lo que elevan a 6.889 los registrados en Ávila en toda la pandemia.

Van bajando además los brotes que están activos, ahora mismo 38 cuando eran 44 el día anterior.

Uno de los aspectos en los que también se ha visto una importante mejoría en los últimos días y que además tuvo un fuerte impulso en una jornada es el de la hospitalización. Actualmente hay en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles 45 personas ingresadas por covid-19, diez menos que el día anterior y muy lejos del pico al que se llegó en esta segunda ola y que estuvo cerca de las cien personas. Eso sí, en la UCI sigue habiendo doce de esos ingresos con covid.

A pesar de la continua mejora de los indicadores que miden el nivel de riesgo, Ávila continúa en el nivel 4, el más alto. Habrá que ver qué sucede en los próximos días si los datos siguen la misma tendencia. En el caso de la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en 14 días volvió a bajar y ahora está un poco por encima de 379, mientras que la de siete días supera por poco los 138. Para desescalar un nivel en el riesgo habría que bajar esas cifras de 250 y 125, respectivamente, por lo que es el indicador de siete días está más cerca. También hay mejores datos en esta incidencia en mayores de 65 años, mientras baja el porcentaje de positivos (8,91%) y sube la capacidad de rastrear los casos, acercándose a un 80 por ciento en una cifra que se mantiene bastante estable.

Los indicadores también mejoran en la capital aunque aún están algo por encima de los de la provincia. En el caso de la incidencia es de 469 y 169 a 14 y 7 días.