Sindicatos se manifestarán el lunes por el pacto con Satse

SPC
-

CCOO, UGT y CSIF estudiarán medidas legales por el «falso acuerdo» e insinúan una vinculación con el voto de una procuradora de Ciudadanos a la moción de censura

(I a d) Elena Calderón (CCOO), Tomás Pérez Urueña (UGT) y Benjamín Castro (CSIF), durante la rueda de prensa. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Nuevo enfrentamiento entre los sindicatos y la Junta de Castilla y León, concretamente la Consejería de Sanidad, después del acuerdo suscrito con Satse para mejorar la situación retributiva de las profesionales de enfermería. El pacto entre Sacyl y el sindicato de enfermería ha desatado una ola de indignación entre los representantes de la función pública, y ayer UGT, CCOO y CSIF anunciaron movilizaciones para el lunes en los principales centros sanitarios de todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Palencia donde se producirán el martes, para denunciar la «ilegalidad» del acuerdo. Los tres sindicatos mayoritarios en la función pública no descartan acudir a los tribunales bajo la premisa de lograr la equiparación salarial de «todos los empleados públicos» de la Comunidad. 

En una rueda de prensa conjunta el presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios en Castilla y León, Benjamín Castro, quien calificó como «falso acuerdo» el anunciado la semana pasada por la consejera de Sanidad con Satse, al «saltarse el Estatuto básico de los Trabajadores, el del empleado público y la Constitución». «Pedimos al Gobierno de la Junta que abandone la vía de la unilateralidad y vuelva al camino del diálogo, la norma y el Estado de Derecho», explicó Castro, para quien, con el acuerdo anunciado la semana pasada, no solo se genera «incertidumbre» en los empleados públicos de la Comunidad sino también «frustración», y la Junta pasa de «retorcer la ley, como hicieron con el decreto 2/2020 con el que vejaron a los empleados públicos sanitarios, a directamente abandonarla» al negociar el acuerdo «fuera de los caminos que están tasados en la ley».

Y es que, como recordó la coordinadora del Área Pública de CCOO en Castilla y León, Elena Calderón, la negociación de los incrementos retributivos «se tiene que producir en la Mesa General de negociación de los empleados públicos», donde los tres sindicatos convocantes de las movilizaciones son «representantes legítimos» y frente a los que la Junta «ha vulnerado el derecho a la negociación» para beneficiar «a unos pocos» perjudicando, con ello, a «la gran mayoría de los empleados públicos, que han sufrido un trato despectivo y discriminatorio» con el acuerdo entre Junta y Satse.

Por todo ello, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez Urueña, anunció movilizaciones el lunes, a las 11.30 horas en las puertas de los centros sanitarios de todas las provincias de la Comunidad salvo Palencia, donde las movilizaciones se realizarán el martes por «un problema con los permisos».  «No estamos en contra de la equiparación de ningún grupo, ni en contra de ningún sector, sino a favor de la equiparación de todos y de que se trate a todos los empleados públicos por igual», explicó Tomás Pérez Urueña durante su intervención.

Moción de censura

Por otra parte, Pérez Urueña se mostró receloso de la «prisa» del Gobierno autonómico por alcanzar el pacto con Satse al señalar que, aunque había un anuncio de huelga, CCOO, UGT y CSIF hicieron «hace más de un año una huelga por las 35 horas y no nos dieron una peseta». «¿Les preocupaba un pepino una huelga general y una sectorial les importa mucho?», dijo, para quien el acuerdo se puede explicar porque «a lo mejor necesitaban anunciarlo antes de la moción de censura» y, en ese sentido, recordó que la secretaria general del sindicato firmante del acuerdo, Satse, es la hermana de una de las procuradoras de Ciudadanos que el lunes votó en contra de la moción de censura. «En la vida casualidades, pocas», concluyó.

Además de las movilizaciones anunciadas, los sindicatos también registraron dos escritos ante la Junta para pedir una reunión «urgente» con el presidente Alfonso Fernández Mañueco y otra de la Mesa General de los Empleados Públicos.