Vázquez: "No van a cerrar ninguno de los 3.660 consultorios"

SPC
-

Vázquez lamenta el perjuicio a Castilla y León de los criterios marcados por el Gobierno de España

Vázquez: "No van a cerrar ninguno de los 3.660 consultorios" - Foto: Ical

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, denunció hoy que el PSOE centra el debate en los consultorios públicos locales para no hablar del recorte de 110 millones de euros que sufrirá Castilla y León por los criterios “economicistas” marcados por el Gobierno de España en el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros.

Francisco Vázquez remarcó que los socialistas en Castilla y León quiere “centrar” todo el debate en decir todos los días que se van a cerrar los consultorios médicos, aunque sea mentira, para no dar explicaciones sobre el dinero que va a perder Castilla y León, que no le va a dar el Ministerio de Economía, que es el que ha impuesto sus criterios frente a lo que debería de haber primado en una pandemia, que son “los criterios sanitarios y de servicios sociales”.

El dirigente del PPCyL pidió al PSOE que deje de una vez el debate de los consultorios públicos locales porque la Junta está dispuesta a salir todos los días en los medios de comunicación a dar una rueda de prensa para decir alto y claro que no se va a cerrar ningún consultorio local en Castilla y León, aunque ya lo haya aclarado el presidente Mañueco y la consejera de Sanidad.

Vázquez defendió, en declaraciones recogidas por Ical, que el Partido Popular cree en “una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y de proximidad”, con una asistencia sanitaria en el medio rural. “El movimiento se demuestra andando”, afirmó y no van a cerrar ninguno de los 3.660 consultorios públicos locales que suponen “una tercera parte de toda España”, aunque les pese y “lo quieran tirar por tierra los socialistas”.

Por recomendación del Ministerio

El secretario autonómico del PPCyL declaró que estos centros se irán “abriendo paulatinamente” cunado así lo permitan las condiciones epidemiológicas y sanitarias, recordando que los consultorio están cerrados porque el Ministerio de Sanidad publicó, el cuatro de junio, un documento “avalado por 12 sociedades médicas”, recomendado la atención telefónica y telemática, dejando a criterio de los profesionales sanitarios, tras una primera valoración telefónica, si es necesario una atención presencial.

Vázquez dejó claro que se llevará a cabo la PNL aprobada por todos los grupos parlamentarios en Cortes, instando a la Junta a tomar las medidas necesarias para garantizar la prestación sanitaria presencial en los consultores locales siguiendo las recomendaciones sanitarias en el man

Castilla y León, perjudicada

El secretario general del PP de Castilla y León aseguró que la Junta pediría una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde en Democracia se reparten los fondos entre las comunidades y “no por decreto”, donde reclamará que el reparto se haga según el actual modelo de financiación que “es perjudicial” para Castilla y León pero aún “es peor el que viene”, que deja a Castilla y León con 110 millones de euros menos al resultar perjudicada con todos los criterios “economicistas” aprobados.

Vázquez lamentó la victoria de los criterios definidos por Hacienda y no los de Sanidad y Servicios sociales para las comunidades autónomas que más han sufrido la pandemia del coronavirus. “Qué casualidad”, sostuvo”, que “en todos sale perdiendo Castilla y León”, al primarse las comunidades con más población de gente joven, que tenga infraestructuras como el metro o tren de cercanías y las que tengan más PIB. “Seguro que les suena alguna alguna de la periferia de España”, subrayó Francisco Vázquez.