Dos detenidos por robar piezas de una excavadora

P.R.
-

La suma del valor de las piezas incautadas por la Guardia Civil y la reparación de los daños podrían costar unos 100.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en La Moraña  como supuestos autores del robo con fuerza de diferentes piezas de una excavadora y autores de daños cuyo valor global podía rondar los 100.000 euros.

Según ha informado  la Benemérita, ambos individuos sustraían, entre otros efectos, bombas hidráulicas, cuadros de mando, baterías, consolas de mando y centralitas, entre otros efectos que sustgraían de estas máquinas.

Este robo es uno más de los detectados en el último mes en esta zona de la provincia de Ávila, en varias explotaciones mineras y agrícolas en las que han sido sustraídas diferentes piezas de máquinas excavadoras.

Ante esta situación de inseguridad generada por los distintos robos, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila puso en marcha la denominada ‘Operación Hydra’, durante la cual ha realizado diferentes gestiones policiales y operativas para el esclarecimiento de los hechos, con la colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Arévalo.

Paralelamente a esta fase de  investigación, se desarrolló otro operativo que incluía varios dispositivos de vigilancia en diferentes puntos, ya estudiados de La Moraña.

En uno de ellos, en la madruga del pasado 16 de noviembre, los agentes sorprendieron a dos individuos en un vehículo cuando circulaban en dirección a la A-6, al tener «sospechas fundadas» de que podrían haber cometido un hecho delictivo.

Por ello, procedieron a su identificación, realizando la inspección técnico ocular del turismo. Durante ese reconocimiento del vehículo en el que viajaban los dos sospechosos observaron que en su interior se hallaban varias piezas de una máquina excavadora, que «casualmente le faltaban a una ubicada en inmediaciones próximas».

Por ello, la Guardia Civil detuvo y puso a disposición judicial a estos dos individuos cuyos datos de filiación no han sido facilitados, junto con las piezas intervenidas.

No obstante, la ‘Operación Hydra’ continúa abierta, ante la posibilidad de puedan existir más responsables de este grupo  y más piezas de este tipo de máquinas sustraídas tanto en la provincia de Ávila, como en otras. Es lo que en este momento investiga la Guardia Civil para dar por cerrado de forma definitiva a este grupo  que se dedicaba a robar piezas valiosas y fáciules de manejar y transportar de este tipo de maquinaria.