Convenio para ayudar a prevenir incendios e inundaciones

B.M
-

Con la financiación de la institución provincial, el grupo de investigación Tidop de la Escuela Politécnica Superior llevará a cabo este trabajo en cuatro años y servirá para anticiparse a las catástrofes

Convenio para ayudar a prevenir incendios e inundaciones

Después de que el pasado año la provincia de Ávila fuera una de las más castigadas por los incendios y también sufriera las consecuencias de la importante riada de finales de agosto, la Diputación de Ávila y la Universidad de Salamanca (USAL) se han unido para crear un mapa predictivo de incendios e inundaciones para los 247 municipios de la provincia como una forma de anticiparse a estas catástrofes.

Anticipación fue precisamente la palabra clave que se utilizó en la firma del convenio entre ambas instituciones que servirá para poner en marcha un trabajo de cuatro años que realizará el grupo de investigación Tidop de la Escuela Politécnica Superior de Ávila con una financiación de 100.000 euros que llega desde la Diputación. La intención es comenzar por la parte correspondiente a incendios y en las zonas críticas.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la institución provincial, Carlos García, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

García explicó que con este trabajo se pone la atención en los problemas que se están produciendo y con ello se dotará a “los 247 municipios de una herramienta útil” en la prevención de incendios e inundaciones a través de sistemas de información geográfica con los cuales se podrán diseñar estrategias y planes de evacuación.

Por su parte, el rector destacó el acuerdo logrado y cómo se siguen dando pasos para que “Ávila pueda convertirse en el arquetipo de la seguridad”. En este caso se logra con una herramienta de “prevención de riesgos” que “se anticipa a riesgos conocidos” haciendo un mapeo que ayude a responder mejor ante estas catástrofes.

Los detalles del trabajo los presentó el catedrático Diego González Aguilera, que también lidera el grupo Tidop, y que destacó que por primera vez se va a tener un plan que sirva para prevenir temas de “enorme impacto en la sociedad como los incendios e inundaciones”, demostrando así también como las ingenierías sirven para resolver los problemas de las personas, algo que debe “enganchar a los alumnos”.

Se refirió a la complejidad que presentan tanto incendios e inundaciones y su capacidad “para afectar a vidas humanas”, especialmente en zonas urbanas. Y es por ello que el grupo Tidop quiere aportar valor ayudando a prever estos datos a través de técnicas de monitorización del territorio y con ello establecer planes concretos y una herramienta que ayude a los técnicos de la Diputación.

Como el convenio se llevará a cabo en cuatro años y de ahí surgirá la herramienta con sistemas de información geográfico para apoyar la toma de decisiones, la intención es comenzar ya el trabajo, que se ha retrasado por la covid-19, y hacerlo dando prioridad al tema de incendios y con las zonas más críticas.

A partir de ahí se contarán con diferentes acciones, por ejemplo en el caso de incendios ante el desconocimiento de la franja perimetral que se tiene que trazar en los municipios, o en las inundaciones, conocer los usos del suelo, modelos digitales del terreno y las infraestructuras implantadas.

El grupo Tidop está formado por 50 personas, entre personal propio y contratado, al que se suman expertos en hidráulica, incendios e informáticos.

Durante el acto, el rector de la USAL aprovechó para confirmar el traslado de la Escuela de Enfermería, que funciona como centro adscrito de la Diputación, a la Escuela Politécnica donde comenzará sus clases el próximo curso tras unas obras que se llevarán a cabo este verano.