El 5,5% de las viviendas de Ávila, sin ventanas a la calle

J.M.M.
-

Un estudio de idealista resalta que el grado de aislamiento que se vive ahora puede llegar a resultar aún mayor por la tipología del parque inmobiliario

El 5,5% de las viviendas de Ávila, sin ventanas a la calle - Foto: David Castro

La tipología de nuestro parque de viviendas está marcando la forma en que los españoles viven el confinamiento provocado por el estado de alarma. Según un estudio realizado por idealista, para el 5,5% de los hogares de la ciudad de Ávila el aislamiento puede llegar a resultar aún mayor ya que desde sus viviendas, al ser interiores, no se puede ver la calle. Ese porcentaje es superior a la media de Castilla y León, que se sitúa en el 4%, sin embargo, esa situación es mejor que la media española, donde se alcanza un 7,9% de viviendas que dan a zonas interiores de los inmuebles donde no se puede disfrutar de panorámicas a las calle, al mar o al campo.
Madrid es la capital española en la que es mayor el porcentaje de viviendas interiores con un 20,3% de esta tipología. Le sigue Bilbao (13,8%), Cádiz (12,7%), Zaragoza (10,7%), Oviedo (10,7%) y Ciudad Real (10,6%). Por encima del 8 por ciento se sitúan Logroño (8,7%), Barcelona (8,5%) y Sevilla (8,4%).
En el lado opuesto del ranking se encuentra la ciudad de Albacete, donde solo el 1,3% de las viviendas son interiores, seguida por Cuenca, con el 1,8%. En Murcia y Ourense el porcentaje de viviendas interiores se sitúa en 1,9%, mientras que en Teruel está en el 2%. Por debajo del 3% también se encuentran Almería (2,4%), Lugo (2,2%) y Santander (2,1%). Ávila, por tanto, se encuentra más o menos en el centro del escalafón nacional.
Para poder realizar una estimación de la tipología del parque de viviendas en España, el estudio de idealista ha tenido en cuenta todas las viviendas, tanto en venta y en alquiler, que han estado anunciadas en los últimos doce meses en su base de datos.
Madrid también es la región con mayor porcentaje de viviendas interiores (15,4%) seguida por Canarias (9,8%), Aragón (8,4%), Islas Baleares (7,8%), Cataluña (7,1%), Castilla-La Mancha (6,6%), La Rioja (6,4%), Asturias (6,1%), Euskadi (5,7%), Andalucía y Comunidad Valenciana (5,6 en ambos casos).
Cantabria se sitúa al frente de las regiones con menor porcentaje de viviendas interiores, con solo un 1,3%, seguida de Navarra (3,1%), Murcia (3,3%), Extremadura (3,4%), Galicia y Castilla y León (4% en ambos casos). Y dentro de la comparativa regional, la provincia con menor porcentaje de viviendas interiores es Salamanca (3,1%), seguida de Zamora (4,2%), Soria (5,1%), Segovia (5,2%) y Ávila (5,5%). Al frente de este ranking se sitúa Palencia (7,3%), seguida de Valladolid (6,7%), Burgos (6,6% y León (5,6%).