Los sindicatos piden una carrera profesional con sexenios

SPC
-

Los sindicatos, con representación en la Mesa de la Función Pública, exigen a la Junta que cumpla el mandato de las Cortes, tras aprobar una PNL y una moción que instaba al Ejecutivo autonómico a hacerlos compatibles

Los sindicatos piden una carrera profesional con sexenios

Las organizaciones sindicales Csif, UGT y CCOO reclamaron hoy en Valladolid que los docentes de Castilla y León puedan tener carrera profesional sin renunciar al complemento de formación permanente del profesorado (sexenios) como ocurre en otras comunidades como La Rioja y Asturias. Además, exigieron a la Junta que cumpla con el mandato de las Cortes, tras haber aprobado una Proposición No de Ley (PNL) y una moción en el que instaba al Ejecutivo autonómico a hacerlos compatibles.  

Los tres sindicatos mostraron su oposición al modelo de carrera profesional horizontal diseñado por la Junta de Castilla y León al denunciar el "agravio" al que se ven sometidos los docentes de la Comunidad. No en vano, precisaron que la Ley 7/2019, de 19 de marzo, que regula la implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Junta contempla la obligatoriedad de elegir entre sexenios y carrera profesional. Es decir, los docentes -ya sean funcionarios como interinos- perderán el complemento de formación si optan por la carrera. En la actualidad, solo un diez por ciento de los profesores y maestros (unos 2.600) ha solicitado la carrera profesional en la convocatoria extraordinaria, tras contar con una antigüedad de al menos cinco años.  

De momento, Csif, UGT y CCOO del ámbito educativo han interpuesto un recurso de reposición contra la orden por la que se convoca el proceso extraordinario de acceso a la carrera profesional por vulnerar el principio de igualdad, el derecho a la educación y la falta de cobertura normativa para el desarrollo de esa convocatoria.

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, pidió a la Consejería poner solución a este agravio comparativo en relación con otros territorios que sí cobran los sexenios. Además, la secretaria autonómica de la Federación de Educación de CCOO, Elena Calderón, denunció, según recogió la Agencia Ical, que los docentes tiene que optar entre la carrera profesional y el sexenio sin haberse desarrollado el reglamento de la ley, por lo que es algo desconocido.  

Por último, el secretario autonómico de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) UGT, Tomás Pérez, criticó que tanto el PP como Cs incumplen el mandato de las Cortes y, por tanto, la voluntad de los ciudadanos de Castilla y León. "Pedimos que se retire ese artículo de la ley y que se apruebe una nueva ley", significó.

Una carrera profesional que supone la posibilidad de avanzar, profesional y retributivamente, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo y siempre de manera voluntaria. Se trata, en definitiva, de un reconocimiento a la experiencia, conocimientos y compromiso mostrados durante la activiadad profesional, además de fomentar la formación enttre los empleados públicos. En las convocatorias ordinarias se valorará la formación, la evaluación del desempeño, la trayectoria y actuación profesional como haber desempeñado el puesto en un centro de difícil cobertura. En las extraordinarias, el único requesito es la antigüedad.  

Con carácter general, la carrera horizontal se organiza en cuatro categorías y el ascenso de nivel requerirá haber alcanzado el anterior. A cada categoría irá vinculada la cuantía de complemento retributivo de carrera profesional que corresponda.  

Ante la presión sindical por el agravio de tener que elegir entre sexenios y carrera profesional, en el curso de las negociaciones en la Mesa Sectorial, se consiguió establecer que esta elección entre carrera profesional y sexenios sea reversible hasta en cinco ocasiones durante el servicio activo. Son las llamadas pasarelas que dan la posibilidad de optar por el complemento económico más favorable.