Las hipotecas sobre vivienda crecieron un 13% en febrero

I.Camarero Jiménez
-

Las 51 operaciones son 6 más que hace un año y también aumenta el capital prestado un 6% hasta 3,9 millones

Las hipotecas sobre vivienda crecieron un 13% en febrero - Foto: Isabel García

La estadística de hipotecas que hacía pública esta semana el INE y que se refiere al mes de febrero no se ha visto condicionada por el COVID-19, algo que sin duda sí se reflejara en la siguiente publicación que se referirá a marzo (el mes en el que comenzó el estado de alarma). Así las cosas aún podemos hacer una comparativa con lo ocurrido en el mismo mes del año pasado y en ese sentido las hipotecas sobre vivienda firmadas en Ávila en febrero sumaron algo más del medio centenar, 51 para ser exactos y lo que supone un incremento del 13% en números redondos. Un porcentaje que es tres puntos menor que la evolución experimentada en España y que está muchos puntos por debajo de lo que ha ocurrido a nivel general en Castilla y León donde el repunte estuvo por encima del 33%.
Esas 51 hipotecas precisaron de un préstamo de capital que pasó los 3,9 millones de euros. En este punto la evolución también ha sido buena pero un tanto matizada pus el dinero prestado se incrementa un 6% en Ávila ya que un año atrás era de 3,7 millones en números redondos.
El importe medio de la hipoteca ha ido un poco a menos y pasa de los 82.311 euros a los actuales 76.745, 5.566 euros menos que dejan un retroceso en este punto del 6,7%.
Si miramos a la evolución general en los dos meses que de momento tiene cuantificados el Instituto Nacional de Estadística comprobamos que hemos pasado entre enero y febrero de 112 hipotecas a 121 (+8%) y el capital prestado ha evolucionado de 8,73 millones a 9,1, esto es 378.000 euros (+4,3%). El importe medio en estos dos meses de la hipoteca se ha visto reducido, pero no en exceso, un 3,4% menos y 2.674 euros pues cae de los casi 78.000 euros de media en los dos meses de 2019 a los casi 75.300 si tomamos en consideración los dos primeros de 2020.
En general destacamos el dato de las hipotecas sobre viviendas puesto que es el más significativo pero vemos que las hipotecas en Ávila son bastantes más pues a las 51 sobre vivienda del mes de febrero se suman una más sobre solares y 29 sobre otro tipo de fincas urbanas y a ellas hay que añadir las cuatro hipotecas sobre fincas rústicas. En total han sido 85 hipotecas sobre todo tipo de fincas y por un importe total de 7,242 millones de euros.
El año pasado fueron 82 por 6,932 millones. Así pues  repuntan las hipotecas un 3,6% al sumar tres más y el capital prestado sobre todo tipo de fincas en 310.000 euros, un 4,5% más.
 



Las más vistas

Tribunales

La Lugareja es propiedad del Obispado de Ávila

La sentencia de la Audiencia Provincial, contra la que no cabe recurso ordinario, da la razón a la Iglesia, que apeló contra un fallo anterior del juzgado de primera instancia de Arévalo que dejaba en manos de particulares la titularidad del templo