Ávila celebra la incorporación de la mujer a la Policía

P.R.
-

Un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Ávila rindió homenaje a la mujer policía, al cumplirse los 40 años de su incorporación a un cuerpo de seguridad del Estado, la Policía Nacional

Ávila celebra la incorporación de la mujer a la Policía

La   Subdelegación del  Gobierno en Ávila y la propia Comisaría Provincial de Ávila  tributaron ayer un homenaje a las mujeres de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la incorporación a la Polícía,  de las 42 primeras mujeres que se incorporaban como inspectoras al Cuerpo Superior de Policía, en un acto que se llevó a cabo el 30 de junio de 1979 en el que recibían sus despachos y nombramientos a las 42 pioneras  de la 36 Promoción de inspectores del Cuerpo superior de Policía, recordaba el comisario jefe de la Policía Nacional de Ávila, Emilio Pérez Castelani. Una fecha que se completaría cuatro años después con la incorporación en el año 1983 cuando también se incorporaron las primeras mujeres en la Escala Básica, recordaba también el Comisario. El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral reconoció que solamente en la plena igualdad entre el hombre y la mujer se podrán conseguir las mayores metas que nos proponemos como una sociedad desarrollada. «Es por ello que la presencia de la mujer en la Policía Nacional, como dijo el ministro del Interior ayer,  y en todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental. No podemos dar la espalda a la mitad de la población. Tenemos que ir todos juntos para conseguir nuestra máxima aspiración como empleados públicos, que es el bien común de toda la población», señaló Barral. Y volviendo a rememorar las palabras del ministro del Interior dijo que «la historia de la policía desde hace cuarenta años, junto a sus compañeros, la escriben día a día mujeres decididas a seguir alumbrando el camino para otras muchas que como vosotras quieren poner su talento y trabajo al servicio de los españoles».

Incorporación. Recordó también Pérez Castelani que la Policía Nacional fue el primer Cuerpo de Seguridad del Estado en  abrir las puertas a las mujeres. De las 42 primeras mujeres incorporadas en el año 1979, se ha pasado a 9.063 en la actualidad, l que supone el 14,2 por ciento de toda la plantilla policial representada en todas las escalas y categorías del Cuerpo;de hecho, once son comisarias principales, el máximo escalafón profesional que hay en el cuerpo y otras nueve son comisarias.

En la Comisaría de Ávila son 31 las mujeres (dos en prácticas), de un total de 140 funcionarios, lo que supone un 22 por ciento del total, que la sitúa por  encima del porcentaje nacional. En la capital abulense prestan servicio en todas las Brigadas y servicios de Comisaría, en tareas tanto operativas como de apoyo y gestión. Destacar también que actualmente en la Escuela Nacional de Policía, en la Escala Básica, son 24 por ciento del alumnado, una cifra que es mucho mayor en la escala Ejecutiva, de donde saldrán los futuros mandos policiales, done las mujeres ya representan el 40 por ciento del alumnado en período de formación.