Vía libre a un final con playoff exprés

A.S.G.
-

La Comisión de Presidentes Territoriales decide por unanimidad cerrar la temporada en Tercera sin descensos y con un playoff entre los cuatro primeros

Vía libre a un final con playoff exprés - Foto: David Castro

Ya es oficial. La temporada en Tercera División se cerrará sin descensos y con un playoff exprés que deberán disputar los cuatro primeros clasificados. Así lo ha acordado por unanimidad la Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la presidencia de Luis Rubiales, dentro de un conjunto de medidas, que ahora deberán ratificar la Junta Directiva y la Comisión Delegada y con las que resuelve la temporada 2019-2020. Una propuesta siempre condicionada por la evolución de la pandemia y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes, pero que supone el punto y final del curso para el Real Ávila, el previsible ascenso del Colegios Diocesanos y Cebrereña a Tercera División –estaba condicionado a que saliera adelante esta propuesta pero deberá confirmarlo la FCyLF– y un próximo año en el Grupo VIII con 23 equipos divididos en dos subgrupos, como ya se ha anticipado, aunque es una cuestión que aún deberá debatirse.

Tras el margen que todas las partes implicadas –CSD, RFEF y territoriales– se dieron hace unas semanas para evaluar las diferentes propuestas y quejas que llegaron desde aquellos que se sentían perjudicados con la propuesta que en su día lanzó Luis Rubiales, presidente de la RFEF, lo cierto es que la medida final viene a rubricar lo que en su momento ya se puso sobre la mesa, aunque, eso sí, con cambios sustanciales en Segunda División B y de cara a la 2021-2022.

Así Zamora, Segoviana, Arandina y Numancia B  jugarán por una plaza de ascenso –la que le corresponde al Grupo VIII– en una sede única que determinará a partir de ahora la Federación de Castilla y León. Primero contra cuarto, segundo contra tercero –ambos a doble partidos– y una final a partido único. Además, la RFEFadjudicará dos plazas más de ascenso –para ser 20 equipos– que adjudicará entre los primeros clasificados que no hayan ascendido.

Este formato generará un total de 100 equipos en Segunda División B, por lo que la RFEF ha acordado la creación de cinco grupos en Segunda B de cara a la temporada 2020-2021 Dado que la duración de la temporada será algo inferior a lo habitual, la RFEF recomienda el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones

Hay que advertir que las medidas de la RFEF ya miran a la 2021-2022. Y habrá cambios sustanciales. Porque entre Segunda División A y la Segunda División B se creará una nueva categoría con dos grupos de 20 equipos, dando una forma piramidal a las competiciones de fútbol pero llevando a la Tercera División a una posición complicada, dado que pasará a convertirse entonces en una categoría aún más baja.